Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suma y sigue

Dragon Ball Z: Dokkan Battle, un fenómeno silencioso de 2.000 millones de dólares

El título de Bandai Namco se mantiene como uno de los videojuegos con mayor volumen de ingresos cada mes a pesar de su antigüedad.

Actualizado a
Dragon Ball Z: Dokkan Battle

Dragon Ball Z: Dokkan Battle ha superado la barrera de los 2.000 millones de dólares facturados desde su lanzamiento, según adelanta Sensor Tower en su último reporte. El videojuego free to play de tipología gacha de Bandai Namco, lanzado en dispositivos iOS y Android allá por comienzos de 2015, no solo es uno de los títulos basados en la licencia de Akira Toriyama más exitosos de todos los tiempos; es también uno de los mayores fenómenos que se recuerdan en el mercado móvil.

Porque ha alcanzado estas cifras más de un año antes que Candy Crysh Suda Saga, de King; aunque esta última logró comenzar a despuntar hasta el punto de ser a día de hoy una de las propiedades intelectuales de mayor éxito en el sector digital. De acuerdo con el documento, Candy Crush Soda Saga necesitó de algo más de cinco años para superar los 2.000 millones de dólares, pero el fenómeno a estudiar en este artículo es Dokkan Battle —que alcanzó los 1.000 millones en julio de 2018—.

Dragon Ball Z: Dokkan Battle; ingresos por trimestre | Sensor Tower
Ampliar
Dragon Ball Z: Dokkan Battle; ingresos por trimestre | Sensor Tower

Territorio a territorio: dónde están las bolas de dragón

Dragon Ball Z: Dokkan Battle tiene un porcentaje de ingresos bastante más repartido que el competidor de King, que obtiene el 55% de su facturación bruta a través de Estados Unidos; Reino Unido se queda con el 7%. Sin embargo, este gacha ha sabido convencer a través de su modelo de negocio en territorios como Estados Unidos, que ha contribuido con 452 millones de dólares (un 22%); y Francia, país realmente apasionado por la pericia de Goku, con 112 millones de dólares hasta ahora (un 6%).

Ambas quedan a años luz de los 1200 millones de dólares de Japón (un 58%), pero el reparto muestra que no hay tanta dependencia de un solo país a pesar de que el principal territorio de facturación, el archipiélago nipón, es aún más dominador.

Ampliar

Un dato a destacar y que no debe sorprender es que la tendencia de Dragon Ball Z: Dokkan Battle es a ser más descargado en aquellos países donde hay menor voluntad de ingresos. La media de gasto en la app entre el número total de descargas y el montante total de ingresos se queda en 35 dólares (App Store y Google Play contempladas).

Con todo, Dragon Ball Z: Dokkan Battle ha tenido este año 2019 sus dos meses más lucrativos de todos los tiempos. Identificar el detonante es complicado, pero hay indicios que apuntan a ello: las recompensas diarias. El juego ha establecido en diferentes puntos de la temporada una agresiva política de regalos al jugador solo por hacer login (iniciar sesión); con piedras, gemas y demás materiales para hacer el llamado summon, que es la invocación o reclutamiento de personajes a través del sistema de aleatoriedad de sobres. Dichos meses de despunte fueron febrero y julio; que coinciden con las fechas de emisión de la película Dragon Ball Super: Broly y el cuarto aniversario del juego.

Dragon Ball Z: Dokkan Battle se encuentra actualmente disponible en iOS y Android de forma gratuita con compras integradas.

Fuente | Sensor Tower

Dragon Ball Z Dokkan Battle

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • Estrategia
  • Puzle

Dragon Ball Z Dokkan Battle, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para dispositivos iOS y Android, es un título free-to-play de estrategia y rompecabezas similar al estilo de Puzzle & Dragons en el que podemos crear nuestro propio equipo de guerreros y enfrentarlo a innumerables personajes de la serie Dragon Ball.

Carátula de Dragon Ball Z Dokkan Battle
6.5