BeTech: noticias de tecnología

ALERTA POR LAS REDES

Facebook estrena un sistema de alerta para localizar niños desaparecidos

El sistema de alertas Alba-Keneth ha entrado en funcionamiento en Guatemala para probar su eficacia.

Facebook estrena un sistema de alerta para localizar niños desaparecidos

Como la mayor red social de todo el mundo que es, Facebook tiene un alcance único entre la población. Y lo mismo puede servir para encontrar al viejo compañero de Instituto 30 años atrás, como para resolver un secuestro. O, en otro tipo de casos, encontrar a personas desaparecidas. Y es que los usuarios de Facebook utilizan la red social de muchas maneras, y el propio equipo de Facebook notó que su red estaba siendo usada “para sumar a amigos y familiares a las búsquedas de niños reportados como desaparecidos”.

Una red social unida

De hecho, en varias ocasiones,” hubo personas que ayudaron a que un niño regresara sano y salvo a casa al ver la publicación o foto en su News Feed de Facebook”. En octubre de 2016, se emitió una alerta en Facebook luego de que una niña de cuatro años fue reportada como desaparecida en Florida, Estados Unidos. Kaytlin Brown, una anestesista de un hospital de Memphis, la reconoció al ver la alerta durante su almuerzo y su respuesta inmediata ayudó a rescatar a la niña.

Como cuenta Emily Vacher, Directora de Seguridad de Facebook, “esa clase de actitudes, de boca a boca, nos inspiraron a desarrollar una forma sistemática de ayudar a encontrar niños desaparecidos”. Y ello ha derivo en el sistema de Alertas Alba-Keneth, llamado así en memoria de Alba Michelle España de 9 años, desaparecida en 2007, y Keneth Alexis López, desaparecido en 2009, de 9 y 4 años respectivamente, víctimas de trata de niños y de traficantes de órganos.

Sistema Facebook de alertas Alba-Keneth

¿Cómo funciona? Cuando un niño sea reportado como desaparecido, el sistema enviará Alertas Alba-Keneth en Facebook a las personas que se encuentren en áreas consideradas de especial interés para la búsqueda. Las alertas incluirán información detallada y una foto del menor. Las personas podrán consultarlas para tomar una acción, conocer datos que podrían haber pasado por alto, además de compartirlas con sus amigos.

Las probabilidades de encontrar a un niño desaparecido aumentan cuando las personas están alertadas, especialmente en las primeras 24 horas. El objetivo de esta herramienta es ayudar a que “la información llegue a una mayor cantidad de personas y las aliente a compartir la foto oficial del niño que no puede ser localizado”. El sistema ha entrado en servicio en Guatemala en conjunto con la Procuraduría General de la Nación. Y seguramente no tardaremos en verlo extendido al resto de Latinoamérica y otros países y continentes.