Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

EEUU, el gobierno que más datos sobre usuarios pide a Facebook

Las autoridades de Estados Unidos aumentaron las peticiones de datos a la red social un 16% desde el año pasado.

EEUU, el gobierno que más datos sobre usuarios pide a Facebook

Que Facebook es la mayor red social del mundo es algo que no se puede discutir. Y eso la convierte también en una de las mayores (y más atractivas) bases de datos que hay. Por ello, y dado que su servicio y suscriptores son globales, la compañía de Mark Zuckerberg recibe peticiones por parte de los gobiernos de todo el mundo, respondiendo “a las solicitudes gubernamentales de datos de conformidad con las leyes aplicables y nuestros términos y condiciones del servicio”.

Pero lejos de decir que sí a todos, en Facebook “cada una de las solicitudes que recibimos se analiza meticulosamente para determinar su idoneidad jurídica, y podemos rechazarlas o pedir que se incluyan más detalles si son demasiado amplias o vagas”. Por ello, cada mes y “como parte de nuestra iniciativa continua para compartir más información […], Facebook elabora periódicamente este informe sobre solicitudes gubernamentales de datos de usuarios para proporcionar detalles respecto de la naturaleza y el alcance de dichas solicitudes, "así como de las rigurosas políticas y procesos con los que contamos para analizarlas”.

Estados Unidos, los que más datos piden

Al echar un vistazo a la gráfica más reciente, es curioso comprobar cómo desde la primera mitad del año 2013 a la primera mitad del año actual 2019, la petición de datos de usuarios por parte los gobiernos ha seguido un crecimiento exponencial constante que cada dos años parece pegar un salto. En la primera mitad de 2019, los pedidos de datos de usuarios por parte de las autoridades aumentaron un 16%, de 110.634 a 128.617. Y de todos los países del mundo en los que opera Facebook, los Estados Unidos continúan siendo el mayor solicitante, seguido por India, el Reino Unido, Alemania y Francia.

En EEUU “recibimos 50.741 solicitudes, que representaron un incremento del 23% con respecto al último semestre, lo cual es consistente con las tendencias registradas a lo largo del tiempo”. De estos pedidos, el 66% incluyó una orden de no divulgación que prohibía a Facebook notificar al usuario acerca de la solicitud. De acuerdo con las actualizaciones de transparencia introducidas en EEUU mediante el Freedom of Act de 2016, el gobierno retiró las órdenes de no divulgación en 11 Cartas de Seguridad Nacional (NSL) que recibimos entre 2014 y 2018”.

Facebook Transparency

Para reseñarlo de cara a clarificar las cosas, en Facebook analizamos cada solicitud de las autoridades que recibimos con el objetivo de asegurarnos que sea legalmente válida. Esto es así sin importar cual sea la autoridad solicitante. Si una solicitud es deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y defendemos esta decisión en una corte, si fuese necesario. No proporcionamos a las autoridades 'puertas traseras' para los datos de los usuarios”.

Podéis ver la totalidad del Informe de transparencia de Facebook 2019 en su blog, incluyendo las restricciones de contenido, interrupciones de Internet o los reportes sobre. la vulneración de Propiedad Intelectual registrada.