Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HUAWEI

El Ministerio de Defensa prohibe el acceso desde móviles Huawei a sus servicios

La Información desvela que el Ministerio le ha negado el acceso a los smartphones de la compañía china.

Actualizado a
El Ministerio de Defensa prohibe el acceso desde móviles Huawei a sus servicios

Desde luego, 2019 va a ser el Annus Horribilis para la marca Huawei: Primero fue el veto de Google en mayo para usar su sistema Android, la tienda Google Play Store y apps Google. Luego se le sumó el veto de no poder hacer negocios con Qualcomm o ARM. Microsoft retiraba sus portátiles de su tienda online y podría retirarle el uso de Windows 10. Amazon se enfrentó a miles de cancelaciones. El Corte Inglés registraba un desplome de ventas de sus dispositivos. Y hasta la SD Association le retiró el permiso de usar tarjetas SD y microSD, aunque poco después acabó admitiéndola de nuevo.

Tal situación llevó a Huawei a anunciar su propio sistema operativo, el HongMen OS. Y ahora es el Ministerio de Defensa español el que no quiere dispositivos Huawei accediendo a su infraestructura.

Defensa veta el acceso desde un móvil Huawei

Según fuentes han confirmado a la web La Información, el Ministerio de Defensa español ha dado una orden urgente que ha recorrido todos los departamentos de la entidad. Una resolución inmediata por la que el Ministerio prohibe el conectarse a los sistemas de información digital de Defensa a través de un dispositivo Huawei. Ni redes, ni plataformas ni cualquier tipo de servicio digital de Defensa puede ser accedido mediante un móvil o tablet o Huawei, so pena de contravenir la orden que viene desde arriba.

Las fuentes señalan que estos mensajes se han distribuido por Defensa desde este mismo mes de noviembre directamente desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina, bajo el asunto ‘Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa'.

Y además con el mandato de ser enviadas “a todos los órganos de Jefatura“, instando a que las órdenes tengan la máxima difusión posible entre todas “las Unidades Subordinadas“. O sea, una orden directa, urgente, cuasi ‘ejecutiva’ y bien clara: no podéis acceder a los sistemas de Defensa desde un Huawei.

Desconexión inmediata

La coordinación de las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa dependen del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y en última instancia del propio Estado Mayor español. La notificación del Ministerio señala que la prohibición se aplica también a los accesos al correo de Defensa desde dispositivos Huawei, especificando que los trabajadores de Defensa que usen sus Huawei para consultar el correo corporativo realicen una “desconexión inmediata” de los dispositivos.

Pero, según fuentes del Ministerio han asegurado a La Información, estas medidas no suponen ningún tipo de acción contra Huawei, ya que “no hay veto alguno a la compañía“ por parte de Defensa.

**Actualización 28 noviembre**

Un día después de salir la noticia, Huawei se ha pronunciado oficialmente a través de un comunicado que os reproducimos a continuación de forma íntegra, en el que niega haber recibido aviso alguno por parte de Defensa:

"Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles. Nuestro sistema de garantía de ciberseguridad de extremo a extremo cubre todas las áreas del proceso, desde el diseño y fabricación de nuestros dispositivos, pasando por su desarrollo y comercialización.

Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad. La ciberseguridad es la máxima prioridad para la empresa. En los casi 20 años de historia en España, Huawei ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de estándares de seguridad, y a su promoción de forma activa, con la Administración Pública y con la industria, en su conjunto.

Huawei es un líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad y proteger la privacidad de los consumidores. Huawei ha destacado por su contribución a la mejora de la seguridad a través de EMUI (interfaz propiedad de Huawei) junto con nuestros socios.

En más de 30 años de actividad, Huawei nunca ha tenido un incidente relacionado con la seguridad en los 170 países que opera. Huawei cuenta con la confianza de más de tres mil millones de clientes, colabora con muchas de las empresas de Fortune 500 y suministra productos y servicios a más de 500 operadores de telecomunicaciones en el mundo"