BeTech: noticias de tecnología

FAKE

Cuidado este Black Friday con las falsificaciones, estate alerta

La OCU y la ANDEMA advierten sobre el riesgo de comprar productos falsificados esta semana en el Black Friday y el Cyber Monday.

Cuidado este Black Friday con las falsificaciones, estate alerta

Estamos ahora mismo en el que para Occidente es el período de mayor venta online del año. Mucha gente aprovecha tanto el Black Friday como el Cyber Monday para hacer sus compras de Navidad -de hecho nacieron por esto mismo-, y precisamente este auge ofrece nuevas oportunidades de venta para los timadores. Y es que según los datos de intervenciones aduaneras de falsificaciones de la Comisión Europea, los juguetes falsificados fueron en 2018 los segundos artículos más incautados en Europa.

Cuidado con las falsificaciones en el Black Friday

El objetivo de muchos de encontrar los regalos o artículos deseados al mejor precio en estos días provoca que en ocasiones el consumidor baje la guardia y adquiera un producto falsificado, especialmente cuando la compra se realiza online, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere. Según la Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), hay que estar alerta ante la posible oferta de falsificaciones durante los próximos días de grandes ofertas y promociones, especialmente cuando se compra por Internet.

Tantas ofertas y descuentos agresivos pueden hacer dudar al consumidor de si se trata de una oferta o un artículo falso. En el caso de las compras online, es importante desconfiar de:

- Los productos de marcas reconocidas demasiado baratos

- Webs desconocidas

- Páginas web que dan poca información sobre el producto que se quiere adquirir

Cigarrillos y juguetes, los más falsificados

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea de este año sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%). “Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, por lo que hay que prestar especial atención en estos casos y, si hay duda, lo mejor es comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza”, destaca José Antonio Moreno, director general de Andema.

Las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad: pueden estar fabricados con materiales tóxicos, con piezas que no están indicadas para la edad del niño al que va dirigido el juguetes, pueden romperse con facilidad, provocar alergias, cortes o asfixia en los niños.