BeTech: noticias de tecnología

VELOCIDAD 5G

El 5G llegará al 65% de la población mundial al final de 2025

El nuevo estándar en velocidad móvil controlará el 45% del tráfico global móvil de datos para ese mismo año.

El 5G llegará al 65% de la población mundial al final de 2025

Desplegada de forma comercial por primera vez en Noruega y Suecia en 2009, 10 años después la red 4G cubre todo el mundo excepto algunas zonas de África, que están con redes 3G o incluso GSM todavía. Pero una vez nos acostumbramos a una velocidad de navegación necesitamos más, otra más rápida, motivo por el que desde hace un par de años estamos escuchando hablar del 5G, que está en sus primeros estadios de implantación a nivel global.

Un 65% del mundo para 2025

Protagonista de la mayor novedad tecnológica de 2019, el 5G es algo que cambiará las infraestructuras de Red en España -de hecho ya está obligando a resintonizar los canales de la TDT. Y es que hablamos del salto a una velocidad de navegación wireless mayor, 100 veces más rápida que la actual y más beneficiosa en todos los aspectos que el 4G que usamos a día de hoy. ¿En España, las primeras redes 5G se activaron el pasado 5 de junio de la mano de Vodafone.Pero, ¿a qué velocidad iremos adoptando el nuevo estándar de redes de datos?

Según el último informe Mobility Report de Ericcson, en el que la compañía analiza la forma en que evolucionarán las redes de telefonía en los próximos años, para el final de 2025 un 65% de la población mundial tendrá ya cobertura 5G. Y el nuevo estándar de velocidad controlará el 45 por ciento del tráfico mundial de datos móviles según los datos del informe, que aún lo sitúan por detrás de las redes LTE o 4G. Esto significa que aún tardaremos 6 años en alcanzar esta cifra de cobertura.

Crecimiento exponencial, primero en los USA

Dada la celeridad con la que el sector tecnológico evoluciona, 6 años es mucho tiempo, por lo que en 2025 y con el 5G instalado de forma dominante, Ericcson prevee que pasaremos de consumir en el móvil los 7,2GB actuales de media a un total de 24GB. Una subida tan exponencial como el número total de conexiones de dispositivos domésticos conectados al Internet de las Cosas (IoT) móvil, que pasará de los 1.300 millones de finales de 2019 a 5.000 millones para finales de 2025.

Otro detalle del informe es que estima que será América del Norte el país que adopte el 5G de manera más rápida, con un 74% de los usuarios del país usando ya el 5G. Europa será el segundo, con un 55% de la población con smartphone y plan de datos.