El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
Carátula de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, análisis Switch

La joven detective llega a la consola híbrida de Nintendo con un port muy bien resuelto.

El Profesor Layton es uno de los detectives más célebres de los videojuegos. Akihiro Hino y Level-5 nos concedieron una saga de puzles que destacaba por un emocionante enigma principal, cuya resolución pasaba por un hilo narrativo plagado de rompecabezas, a través de los cuales interactuamos con los demás personajes y recopilamos pistas para resolver el misterio. Sus icónicos protagonistas principales eran el elegante Profesor Layton y Luke, su dicharachero aprendiz; a quienes se sumó Emmy Altava, la intrépida asistente del detective. 

Layton protagoniza una saga prolífica saga iniciada en La Villa Misteriosa y continuada en títulos como La Caja de Pandora o El Futuro Perdido, pasando con un crossover con Phoenix Wright. Después, el elegante detective pasa el testigo a una digna sucesora: Katrielle Layton, también conocida como Lady Layton, quien tuvo su debut en iOS y Android y, posteriormente, en Nintendo 3DS con El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (2017). La joven hija de Hershel sorprendió por su apabullante carisma, en el que se mezclaba la inteligencia y elegancia de su padre con un desenfado que evocaba a Luke. Junto con ella, conocimos al servicial Howerd, y a Sherl, el perro con el enigmático don de habla. El pasado 8 de noviembre, Katrielle dio el salto a Nintendo Switch, en un port que traslada a la consola la aventura de la detective con una calidad excelente.

Un portdigno de una dama

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios llega en su versión íntegra para Nintendo Switch, con la historia principal y sus respectivos minijuegos, como el Puzle Diario, o La Cena Ideal. En esta Edición Deluxe, los gráficos se han optimizado a alta resolución para la consola híbrida, con lo que las secuencias de animación lucen en mayor calidad y más fluidas, mejora que se traslada sin rebajas a la pantalla del televisor. En cuanto a la jugabilidad, ahora disponemos de los Joy-Con y la pantalla táctil para investigar en los escenarios en pos de puzles, pistas y picarats. Por supuesto, el modo táctil resulta el más intuitivo. No obstante, el desplazamiento del puntero a través de los Joy-Con nos ha resultado bastante cómodo, ágil y preciso, de tal modo que hemos preferido jugar en esta modalidad. Por su lado, estimamos la duración de la batería en unas 5 horas de duración con la Wi-Fi conectada.

En cuanto al modo dock, el juego continúa apreciándose con la misma calidad audiovisual, y en este caso podemos usar el sensor de movimiento para desplazar el puntero. En este caso, el stick nos ha parecido más preciso, si bien la otra opción no resulta desdeñable en absoluto. En cuanto al teclado virtual, en el modo portátil nos resulta más cómodo introducir respuestas escritas, si bien en el dock la eficacia es bastante solvente. A nivel sonoro, tampoco apreciamos ninguna desmejora en El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios; continúa esa banda sonora tranquila, que nos proporciona un espacio relajado para sopesar cada puzle; además de la música ambiental de los escenarios, que nos lleva a un Londres encantador habitado por la comedia y la intriga. Elogiamos también la excelente localización del juego, manifiesta en un doblaje excelente y con unos textos legibles tanto en el modo portátil como en dock.

Nuevos puzles y picarats injustos

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios añade 40 nuevos puzles a la versión Switch, mientras que otros se han adaptado a dicha consola. También se incluyen nuevos atuendos para la joven detective, que incluyen Niña de Papá y A lo Luke, los cuales eran de pago en la versión original. En cuanto a los enigmas, éstos resultan variados y atractivos, si bien el nivel de desafío no siempre se corresponde con el número de picarats: hemos encontrado acertijos algo rebuscados por el valor de 30 picarats, mientras que otros tantos, con valor de 40 picarats, nos han resultado demasiado sencillos. Asimismo, la descarga de puzles diarios es una puerta a nuevo contenido para el juego que puede mantenerlo con vida más allá de resolver su historia principal, aunque sea con rompecabezas que nos invitarán a volver al juego durante 5 minutos diarios.

Por otro lado, la historia de Katrielle no varía: su padre ha desaparecido y ella ha emprendido su flamante carrera como detective a través de una agencia situada en el corazón de Londres. Su primer cliente es Sherl, un sabueso amnésico con la capacidad de comunicarse con humanos, si bien este don no funciona con todo el mundo. La joven, ayudada por este peculiar cliente y por su leal ayudante Howerd, irá en busca de casos que la hagan brillar en su profesión. Y, a pesar de algunos episodios que prolongan la narrativa de forma innecesaria, la primera aventura de Katrielle mantiene el interés del jugador, a quien sorprende con algunos giros inesperados.

Por otro lado, algunos de los casos que resuelve Katrielle resultan predecibles, y echamos de menos una mayor implicación del jugador durante las fases de resolución de los misterios. Una vez la detective recopila todas las pistas, elabora automáticamente su deducción y conclusiones, siempre certeras. Para futuras entregas, esperamos que se invite al jugador a conectar por sí mismo las pruebas y pistas a través de algún sistema que le incite a poner a prueba sus propias hipótesis, al estilo que hace la saga de Phoenix Wright.

Asimismo, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en Nintendo Switch no es una compra necesaria para quienes ya lo jugaron en Nintendo 3DS. No obstante, es la perfecta oportunidad para los jugadores que aún no hayan disfrutado del título. Sin ser mal juego, no es el mejor juego de la saga y mantiene una variedad de puzles muy atractivas, además de los minijuegos y opciones de personalización. El encanto de la propia Katrielle, además, la sitúa a la altura de su padre. Su aventura, además, mantiene el espíritu de la saga: un enigma rocambolesco que sólo puede ser resuelto por una mente perspicaz, y una detective con valores propios basados en la etiqueta de una verdadera dama, inculcados por su padre, quien era todo un caballero.

CONCLUSIÓN

El misterioso viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios llega a Nintendo Switch con una Edición Deluxe que muestra un port casi perfecto. Los gráficos en HD se agradecen no sólo en las secuencias dentro del juego, sino en las animaciones de calidad que, a su vez, no palidecen en la versión dock. Con 40 nuevos puzles, puzles adaptados y nuevos atuendos para Katrielle, la jugabilidad se ha adaptado de forma muy precisa en todas las modalidades de la consola híbrida de Nintendo. Es una buena oportunidad para quienes no disfrutaron del juego en su anterior versión, si bien no aporta novedades a quienes ya lo han jugado.

LO MEJOR

  • Gráficos y animaciones en HD.
  • Una jugabilidad muy precisa en todas sus modalidades.
  • Una gran variedad de puzles, a los que se han sumado 40.

LO PEOR

  • La dificultad de algunos puzles no está bien medida en picarats.
  • Se echa en falta un añadido que involucre más al jugador en la resolución de misterios.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...