Civilization VI
Civilization VI
Carátula de Civilization VI

Civilization VI, análisis consolas

La afamada franquicia de estrategia desembarca en las consolas de Sony y Microsoft tras su paso por Nintendo Switch

En la eterna terna que mantienen entre sí las consolas de sobremesa, las portátiles y los PCs por obra y gracia de los propios jugadores, siempre hay un pequeño apéndice dedicado a dónde se juega mejor cada género. Cómo no, las respuestas son variopintas, a cada cual más histriónica, ya que, al final, el libro de gustos está escrito en blanco (mal que le pese a algunos). Eso pasa también con Civilization 6.

No obstante, no es óbice olvidar que sí que existen puntos a favor y en contra de cada género dentro de una determinada plataforma. Son esas características que van inherentes a la materia que abordan. Y ese es el caso, por supuesto, de la estrategia en tiempo real, un género que tiene sus raíces ancladas al PC por la facilidad de juego a la hora de usar el ratón y teclado.

Cuando una compañía anuncia que va a llevar su juego de estrategia a consolas –y no son muchas, precisamente, por los inconvenientes que presenta esto como ya se adelantaba antes-, por lo general uno se echa las manos a la cabeza. Si encima la que comunica esto es Firaxis con un juego tan complejo como Civilization VI, uno directamente se tira de los pelos.

¿Lo mejor de todo? Pues que la conversión a sobremesas ha sido todo un éxito, como te vamos a contar a continuación tras probarlo en PlayStation 4 gracias a un código cedido por 2K Games para esta crítica.

Baches solventados con éxito

La principal peculiaridad de un juego de estrategia es que cada golpe de click de ratón sea rápido. Se debe acceder a la máxima información disponible en el menor tiempo posible. Esto con un mando entre las manos se ralentiza… salvo que a nivel de diseño se consiga una gran accesibilidad con la interfaz.

Y lo logra, por supuesto, porque este Civilization VI, a pesar de ser lo mismo que ya pudimos ver hace tres años y medio en PC, es decir, mismo apartado gráfico, idéntica parcela sonora y una jugabilidad similar, tiene una representación de los controles en el mando que es digna de alabar.

El equipo de Firaxis ha sido realmente listo al utilizar los gatillos superiores para desplegar los menús laterales. De esta manera, los de la izquierda se visualizan al recurrir a los gatillos de este lado en particular, y los desplegables de la derecha hacen lo correspondiente con esos controles. A partir de aquí, los sticks, la cruceta y los botones tradicionales se encargan del resto.

No vamos a negar que es más lento que en PC por la propia idiosincrasia del teclado más el ratón, pero la fórmula encaja con soltura y no se hace pesada. De hecho, para este análisis estuvimos jugando durante unas 20 horas para ver qué nos parecía el control cuando se avanzaba en las etapas más desarrolladas de la historia y surgían más campos a “toquetear” (y, por tanto, todo se hacía algo más complejo). El resultado, el mismo: sencillo, ergonómico y directo.

En este sentido en particular, cobra especial importancia jugarse el tutorial que aparece en el menú principal. Aunque al comenzar una “campaña” el propio juego pregunta al jugador el nivel que se tiene con el género de la estrategia y Civilization, así como con los controles principales, el realizar el tutorial del juego se convierte en algo casi imprescindible. Es muy largo, didáctico y cubre todo el espectro necesario para que a la primera de cambio Cleopatra no se quede con tu imperio.

El único “pero” que le ponemos a este Civilization VI en consolas es que hemos echado en falta la posibilidad de ajustar los textos en pantalla. Puede parecer baladí este ajuste, pero es un juego con mucha carga visual en pantalla, algo que se puede arreglar cambiado la resolución en PC. Sin embargo, en consolas a veces había que pegarse ante la pantalla para ver algunas de las características o ramas del saber que existían.

Destacar antes de finalizar que este Civilization VI para PlayStation 4 y Xbox One aparece de manera simultánea con las expansiones Rise and Fall y Gathering Storm, por lo que se cuenta con más horas de juego. Lo único malo es que hay que pasar por caja también para comprarlas, cuando habría estado bien que vinieran incluidas en el paquete inicial.

CONCLUSIÓN

Civilization VI es el salto a consolas de sobremesa de una de las franquicias de estrategia con más solera. Tras su buen paso portátil por Nintendo Switch, la adaptación al mando tradicional le ha sentado bien gracias al trabajo realizado por Firaxis. Eso sí, no esperes novedades de peso si lo tuviste en PC y se echa en falta la llegada de las expansiones de salida.

LO MEJOR

  • Gran control, algo complejo de realizar en un título de estrategia en consolas.
  • A nivel técnico va todo fluido, más allá de que no sorprenda.
  • Sigue siendo Civilization, y eso es sinónimo de decenas de horas de diversión.

LO PEOR

  • Si jugaste al original, pocas novedades vas a encontrar salvo el control con mando. Misma esencia del lanzamiento de hace tres años.
  • Las expansiones deberían haber venido con el juego base, más cuando Rise and Fall tiene ya casi dos años.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...