
Durante nuestra visita a Los Ángeles para los eventos de lanzamiento de Star Wars Jedi: Fallen Order, tuvimos la oportunidad de conversar con Aaron Contreras, Narrative Lead (jefe de Narrativa) en Respawn Entertainment, el estudio desarrollador de este nuevo juego de la famosa saga de ciencia ficción.
“Aaron, tienes un apellido español. ¿De dónde eres?”
Aaron: “[Risas] ¡Lo sé! Pero en realidad soy italiano, de Sicilia. Existe esta leyenda de que mi apellido llegó con un entrenador de esgrima que trabajaba para la nobleza ahí. Claro, puede ser un rumor, pero es divertido.”
“Ésta tal vez parezca una pregunta demasiado abierta, pero: ¿cuál fue el reto más grande al crear esta historia? La conocemos… Hemos probado el título y debo decir que es muy atractiva.”
Aaron: “Creo que el reto, y la oportunidad es… Bueno, lo primero que decidimos hacer con la historia para Fallen Order era crear algo que te dijera de inmediato “Esto es Star Wars”. Simultáneamente debía ser una historia de Star Wars y ser algo nuevo y fresco. La fantasía que cumple el juego es convertirte en Jedi ¿no? Así que es sobre este viaje del héroe, muy parecido a lo que Luke Skywalker tuvo que pasar. Pero Cal (Kestis) es único, es muy diferente a Luke. De este modo la dificultad fue crear esa experiencia con la que ya estabas familiarizado, pero al mismo tiempo te hiciera sentir que todo es totalmente original. Y la historia va a muchos lugares nunca vistos, sobre todo en una historia de Jedi.”

“¿Toman alguna inspiración de algún personaje de las películas?”
Aaron: “No, creo que nos enfocamos en A New Hope como nuestra guía para Star Wars Jedi: Fallen Order y este viaje del héroe. Cal aún no es un Jedi en su formación, aún no está en la cima de sus poderes. Pero éstos crecen junto con él durante el curso del juego. Luke era este pequeño granjero que se convirtió en el héroe que destruyó la Estrella de la Muerte. Queríamos replicar esto.”
“Para ti… ¿Esta historia es sólo para un fan de Star Wars o es para todos?”
Aaron: “Oh, es absolutamente para todos. Creo que un de las ventajas de Star Wars es que es para cualquiera. Si ves lo que Geogre Lucas hizo con el episodio IV, es una historia atemporal. Es el mono-mito. Es el clásico viaje del héroe, la creación de un héroe. Eso es lo que hace que Star Wars fuerse tan popular: es accesible y es para todos. Del mismo modo, queríamos llegar a todo público. Al mismo tiempo, Star Wars lleva ya 40 años allá afuera; así que incluimos estos elementos en la historia y la jugabilidad. Por eso lo incluimos, para hablarle a los que han crecido con esta saga durante décadas.”

“¿George Lucas estuvo involucrado en este proceso?”
Aaron: “¡No, no , no! [Risas] Sólo tomamos lo que creó e intentamos hacer justicia. No estoy completamente seguro, pero creo que ya no ha participado en nada relativo a Star Wars desde que vendió la franquicia.”
“Como Líder de Narrativa: ¿te gustaría ver esta historia en una película o serie de TV?”
Aaron: “No. No directamente. Es una historia que hicimos específicamente para un juego. Una ventaja de nuestro medio es que es interactivo, así que creamos una historia que sólo podía fluir con la interacción de un jugador. Simultáneamente, las películas, series y cómics; todos fueron creados para su medio en particular. Nosotros hicimos una historia interactiva: tú te conviertes en un Jedi junto con Cal. Creo que sólo se le puede hacer justicia de ese modo. Del mismo modo que es difícil tomar una novela o una película y convertirla en un juego. De repente tienes ahí en medio al jugador y sus decisiones, lo que quiere hacer. Si Cal y los otros personajes que creamos aparecen en otros medios sería súper emocionante.”

“Para ti ¿cuál es el momento más memorable al crear este juego?”
Aaron: “¡Oh! Ésa es difícil. Personalmente… Para mi, cuando fui entrevistado para colaborar en el juego y todo la seguridad alrededor de ello; no se me permitía jugarlo. Y era cuando estaba decidiendo si quería formar parte del equipo. Usualmente, eso rompe el trato para mí. Pero debido a que el proyecto debía mantenerse en secreto por ser Star Wars, crucé los dedos y esperé lo mejor. Así que lo más memorable fue cuando por fin pude jugarlo. Un demo muy al inicio del desarrollo. Y supe de inmediato que sería especial. Tener el control en mi mano me dio una buena dosis de confianza. Sabía que era el juego correcto y que había tomado la decisión correcta.”
“Para ti como persona ¿qué prefieres? ¿El lado Oscuro o el lado luminoso de la Fuerza?
Noticias relacionadas
Aaron: “[Risas] Creo que sería luminoso. Soy un tipo de sable azul. Si vemos lo que cada lado representa dentro de Star Wars y lo que representan en el mundo real, quiero apoyar al lado luminoso y vencer a la obscuridad.”
Star Wars Jedi: Fallen Order estará disponible a partir de este 15 de noviembre en PC, PlayStation 4 y Xbox One.
#JediFallenOrder is available for preload on Xbox One, PS4, and PC! Pre-order now and download to be ready to play on November 15. pic.twitter.com/bg1hsQVZ31
— Respawn (@Respawn) November 13, 2019

- Acción
- Aventura
- PC
- PS4
- XBO
- STD
Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acción basada en la popular franquicia intergaláctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los últimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentarán darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus técnicas con la espada láser, explora los antiguos misterios de una civilización perdida hace muchos años y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podrás reconstruir la Orden Jedi.

