Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

LEYES

Declaran inconstitucional que te revisen el móvil al entrar en los Estados Unidos

Si no existe una sospecha real por parte de las autoridades, los agentes no podrán revistarte el móvil ni el portátil.

Declaran inconstitucional que te revisen el móvil al entrar en los Estados Unidos

Desde los tristes sucesos del 11 de septiembre, los Estados Unidos han blindado sus fronteras. Y una práctica común en sus aduanas es revisar tanto smartphones como ordenadores portátiles de los viajeros que van a entrar en territorio norteamericano. En ocasiones, y amparándose en la ‘seguridad’, los oficiales de las aduanas de EEUU pueden confiscar dichos dispositivos electrónicos para analizarlos más a fondo. Pero si hacen esto sin que el pasajero/a sea realmente un sospechoso, se tratará de una práctica inconstitucional, como un juez ha dictado esta semana.

En caso de sospecha real

En el pasado 2017, 11 personas que sufrieron el registro en sus dispositivos realizadas por oficiales de aduanas sin que existiera sospecha alguna, presentaron una denuncia alegando la violación de sus derechos constitucionales. Representados por la Electronic Frontier Foundation y por la ACLU, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el grupo de denunciantes indicó que los oficiales de aduanas cogieron sus dispositivos electrónicos, como 'smartphones' y ordenadores portátiles, y buscaron en ellos datos personales,

Lo más grave es que, en algunos casos, estos oficiales llegaron a extraer y retener datos. Una de las demandantes señaló que los oficiales accedieron hasta dos veces a su iPhone, y pese a hacer constar su objeción por motivo religioso, los oficiales accedieron a fotografías suyas y de sus hijas sin velo. Otro de los denunciantes se quejó de lo mismo, siendo ingeniero de la NASA y cuyo móvil pertenecía nada menos que al laboratorio de propulsión jet de la Agencia y contenía información de su trabajo, datos altamente clasificados a los que un oficial de aduanas no tendría permiso para leer.

No Donald Trump, es inconstitucional

En 2009, la ICE (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y la US CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), establecieron varias medidas de cara a garantizar la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, entre ellas la búsqueda de información en los dispositivos electrónicos. Con la llegada de Donald Trump y su obsesión por las fronteras, esta medida fue ampliada con la inclusión de una distinción entre una búsqueda 'básica' y una 'avanzada' y el requisito de tener una 'sospecha razonable o una preocupación para la seguridad nacional' en el caso de las búsquedas avanzadas.

Pero eso se acabó, al menos en parte, porque un tribunal del distrito de Massachussets ha fallado en favor del grupo de demandantes y determinado que este tipo de registros son una práctica que viola la Cuarta Enmienda -que recoge los derechos a la privacidad y a no sufrir una invasión arbitraria-, y que debe hacerse solo si existe sospecha individualizada sobre el viajero.

De lo contrario será considerado una práctica anticonstitucional, y aunque suceda un registro ilegal y el oficial de turno quiera excusarse, existe ahora un precedente legal para llevarlo a juicio y que no se vuelva a extralimitar en sus funciones.