Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD ANDROID

ESET y otras protegerán las apps Android de la Google Play Store

Google crea la App Defense Alliance para evitar que apps dañinas se cuelen en la tienda oficial Android.

Actualizado a
ESET y otras protegerán las apps Android de la Google Play Store

A inicios de octubre vimos 15 aplicaciones Android con código malicioso que se habían colado en la tienda oficial y descargado 1,3 millones de veces. Una semana antes de Halloween conocimos el caso de las 42 apps que han estado 1 año entero y han sido descargadas 8 millones de veces. Y aunque hablamos de la tienda oficial de Android y por tanto la que siempre se debe usar, está claro que hay que aumentar la seguridad en la Google Play Store. Y eso es lo que va a hacer Google precisamente a través de una alianza con expertos en ciberseguridad.

La App Defense Alliance

Para ello, google ha constituido la App Defense Alliance, una asociación con 3 compañías expertas en Ciberseguridad como son ESET, Lookout y Zimperium con las que protegerá el gigantesco ecosistema Android. Y es que hablamos de más de 2.500 millones de dispositivos en el mundo, lo que convierte a Android en un blanco demasiado atractivo para los hackers. El objetivo de la App Defense Alliance es “reducir el riesgo de malware basado en aplicaciones, identificar nuevas amenazas y proteger a nuestros usuarios”.

La idea es encontrar rápidamente aplicaciones potencialmente dañinas y evitar que se publiquen, y para ello Google está integrando sus sistemas de detección Google Play Protect con los motores de escaneo de Eset, Lookout y Zimperium. Entre todos comprobarán el posible riesgo de nuevas aplicaciones a medida que estas esperan su turno de publicación. Las tres compañías analizarán ese conjunto de datos y actuarán junto a Google como un segundo observador antes de que una aplicación esté disponible en Play Store.

Ampliar

Una colaboración por seguridad

Según Google, la clave de todo está en la combinación de aprendizaje automático y análisis estático/dinámico para detectar comportamientos abusivos. “El trabajo alineado de múltiples motores heurísticos aumentarán nuestra eficiencia en la identificación de aplicaciones potencialmente dañinas”, ya que no serán sólo los expertos de Google, sino los de 3 compañías más los que estarán vigilando. La duda es, ¿serán suficientes y reducirán el malware que se cuela a diario en la Play Store?