LEGO Jurassic World
LEGO Jurassic World
Carátula de LEGO Jurassic World

LEGO Jurassic World, la aventura se hace portátil

  • César Otero

La más nueva de las consolas actuales aumenta su catálogo LEGO con un buen port de uno de los mejores títulos de la franquicia.

“Lo ha conseguido…Ese loco hijo de puta lo ha conseguido”, Ian Malcolm

Spielberg nunca la ha incluido entre sus 5 mejores películas como director, pero es innegable que Jurassic Park, una adaptación de un libro superventas del añorado Michael Crichton, es uno de los films más icónicos de su carrera. Tiene más de 25 años y no se olvida, permanece en el imaginario colectivo. Y cualquier intento de continuar el universo fílmico -como por ejemplo las 2 entregas de Jurassic World- siempre deja patente que como la original, ninguna. Parque Jurásico forma parte no sólo de los 90, sino de la cultura popular. Y LEGO le supo dedicar hace 4 años uno de sus mejores juegos.

“No hemos reparado en piezas”

Lanzado en 2015, a tiempo para aprovechar el estreno -y a la postre, taquillazo- del primer Jurassic World, LEGO Jurassic World no fue meramente una adaptación sacacuartos, sino uno de los mejores homenajes virtuales que ha tenido la IP en materia lúdica. Nintendo Switch era el único de los sistemas actuales que no tenía conversión, algo que TT Games ha solucionado con un port que se suma a todo el catálogo LEGO que está teniendo una segunda vida en la Switch.

Vamos con lo esencial antes de entrar en materia, ¿añade algo nuevo esta versión que no tuviesen las entregas anteriores? Pues depende del punto de vista: si hablamos como juego de sobremesa, recomendamos mejor las versiones PS4 y One, las más potentes a nivel gráfico de todas. Pero si hablamos como versión portátil, entonces sí, porque este LEGO JW supera ampliamente a las versiones de Nintendo 3DS y PS Vita y brinda la experiencia de sobremesa en formato portable.

“Apuesto mil piezas a que se cae…”

Al igual que pasó con el Señor de los Anillos, LEGO hace un regalo muy fanservice a todos los fans implementando un desarrollo basado en niveles pero unido por un mapeado abierto que explorar a gusto. Y es que eso de recorrer la Isla Nublar en los mismos vehículos de la primera JP desde el helipuerto hasta la jaula del T-Rex pasando por el prado o el Centro de Visitantes, o Isla Sorna de El Mundo Perdido con la caravana y siempre con la música icónica de John Williams de fondo, es una puñetera gozada fanservice -igual que cuando en LEGO LotR pudimos avanzar desde Hobbiton a Mordor en tiempo real por la Tierra Media.

De esta forma, tras un tutorial basado en la primera escena del primer film, TT Games acierta al ofrecer la opción al usuario de jugar la trilogía original o adentrarnos en el nuevo universo de Jurassic World. Y todo, como siempre, con un nivel de fidelidad gigantesco. En términos puramente numéricos, tenemos 4 películas adaptadas a videojuego que brindan un modo Campaña de 20 niveles de entre 8-10 horas

Pero claro, esto es un juego LEGO, y por tanto está lleno de secretos como encontrar todos los ladrillos dorados o minikits en cada nivel, lo que duplica la duración para los complecionistas. Añadámosle la exploración libre y un divertido modo ADN en el que podemos jugar a ser dioses y combinar partes de dinosaurios hasta dar con nuestra propia Dinotopia, que requiere de encontrar los elementos de ámbar repartidos por todos los hubs que componen el juego.

“¿Así que ustedes dos desentierran piezas?”

A nivel jugable, aunque las bases son las mismas que hace 14 años LEGO Star Wars puso de moda, LEGO Jurassic World fue una agradable sorpresa en tanto que su gameplay reducía la cantidad de combates en pos de una aventura con mayor peso en la exploración y puzzles -hubiera quedado poco fiel liarnos a ostias con los raptores, por ejemplo.

De esta forma, la combinación de las habilidades de cada personaje -desenterrar piezas, romper cristales, hacer crecer plantas, iluminar zonas oscuras, manejar los portales InGen- se vuelve fundamental para avanzar, retándonos en un avance que, como os imagináis dado su público base, no es difícil pero sí está bien hilado.

Además, y al estilo de otros como la trilogía LEGO Batman, este juego cuenta con escenas de persecución que recrean momentos memorables y espectaculares como la persecución del T-Rex o la Giroesfera. Y del centenar de personajes que podemos manejar, 20 de ellos son dinosaurios -como el Raptor en los JP de Mega Drive o en el Mundo Perdido de Saturn y PSone. Hay limitaciones, como por ejemplo los Pterodáctilos no pueden volar más allá de la Pajarera, pero otros sí están disponibles en modo libre. A ello hay que sumarle que la edición Switch contiene los 3 DLCs que salieron para las versiones anteriores de sobremesa, que suman 4 vehículos y 12 personajes más

“¿¿No es mentolado??”

Como siempre una gozada visual, la clave de los juegos LEGO está en la calidad de sus texturas, fluidez de animaciones y fotorrealismo en el sistema de iluminación y escenarios. En este caso, y como suele suceder con todos los port Switch, la calidad gráfica está un poco downgradeada con respecto a PS4 y One, y se nota una ligera reducción de detalle en los escenarios, o de carga polígonal en las texturas. Pero no deja de ser leve, no estropea la experiencia de juego, la verdad.

A nivel sonoro, qué decir: si se juega en versión original tenemos los diálogos de las películas cogidos tal cual de las cintas, junto a la BSO de Williams para rematar el conjunto. Por descontado el juego mantiene su doblaje al castellano, aunque no son las mismas voces que doblaron los films en España.

CONCLUSIÓN

Puro fanservice del bueno, LEGO Jurassic World es una carta de amor a la saga y un ejemplo de la enorme fidelidad que TT Games y Warner ponen en sus obras. Recorrer el parque en Switch es tan divertido como hace 4 años, más aún porque es la experiencia de sobremesa completa, y no capada como en 3DS y Vita. Eso sí, no añade nada más que los DLC, es el mismo juego, incluso un poquito peor a nivel gráfico. Tampoco aprovecha para meter cosas de Jurassic World 2 que habría sido un detalle. Si lo jugaste hace 4 años, esta versión depende de cuánto quieras tenerlo también portátil.

LO MEJOR

  • La experiencia de sobremesa, en portátil
  • Sigue siendo un regalo a los fans con esas islas abiertas que recorrer
  • Que optase más por la exploración, puzzles y aventuras que por el combate o las plataformas
  • Sólo 4GB en Switch, gracias Nintendo por pensar en nuestras tarjetas de memoria

LO PEOR

  • Los downgrades gráficos. Leves, pero ahí están
  • No añade más que el DLC, si ya lo has jugado no te aportará nada nuevo. Una pena que no hayan aprovechado para meter cosas de Jurassic World 2
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Vota tu ""TheGameAward""

  Pues ahora que ya se conocen los nominados a juego del año,vamos a ver cual de ellos es el GOTY  por parte de Meristation Consolas.   Que juego creeis que merece ser el ganador? (no el que creeis que vaya a ganar)