BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

7 consejos de la OCU para evitar ser estafado por WhatsApp

La estafa de tipo piramidal que intentaron por WhatsApp la semana pasada sirve como ejemplo de estar siempre alerta.

7 consejos de la OCU para evitar ser estafado por WhatsApp

La semana pasada nos hicimos eco de una nueva estafa por WhatsApp que, mediante un mensaje con enlace a un vídeo, invita al usuario que lo recibe a participar en un intercambio de dinero colectivo. El mensaje dice que si se entregan 33€ y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848€ transcurridos 8 días. ¿Qué puede salir mal? Pues todo básicamente, ya que se trata de una estafa de tipo piramidal.

Evitar ser estafado por WhatsApp

A pesar de ser cada vez más frecuentes, muchos usuarios siguen cayendo en la trampa de estos timos. Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea, y recomienda no confiar en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingresar dinero a nadie para recibir algo gratis.

Además, OCU destaca una serie de recomendaciones procedentes de la Oficina de Seguridad del Internauta con el fin de aprender a detectar este y otro tipo de estafas:

  1. Aunque el usuario conozca el destinatario de un determinado mensaje, debe poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que pueda comprometerle, ya que nunca podrá saber lo que hará con ella el receptor.
  2. Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tenga en la app, hay que tenerlas también con los grupos, ya que en muchas ocasiones el usuario no conoce a todos los miembros que lo componen.
  3. También puede suponer un riesgo seguir enlaces recibidos sin reparar en el sitio al que apuntan, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo con un virus, o robar los datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.
  4. Es recomendable no abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso. Por suerte, no vale con descargar el virus, el móvil se infectará solo al instalar la aplicación, algo que es poco probable realizar de manera involuntaria.
  5. Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema. Su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.
  6. También hay que tener cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium. Y WhatsApp puede banearte la cuenta si detecta que las estás usando.
  7. Como sucede en cualquier red social, como Facebook, Twitter, Google+, Snapchat o Instagram, es fundamental cuidar la privacidad para hacer un uso seguro.