Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

El INE español te rastreará el móvil durante 8 días, y no puedes hacer nada

El Instituto Nacional de Estadística va a realizar un estudio y seguirá una muestra de usuarios españoles al azar.

Actualizado a
El INE español te rastreará el móvil durante 8 días, y no puedes hacer nada

El INE, o Instituto Nacional de Estadística, es un organismo autónomo de España. Y entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos trabajos y estudios que hace, y próximamente habrá uno sobre la movilidad de los ciudadanos españoles a través de sus teléfonos móviles. Uno algo polémico debido a la manera en que van a obtener los datos.

Un estudio de movilidad móvil

Como cuentan desde el País, el estudio tiene como objetivo “averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población“, de cara a saber qué infraestructuras debe reforzar el gobierno español y dónde serán más eficaz la prestación de servicios públicos. Y también, como otro objetivo, conocer los sitios más populares de España en cuanto a turismo dentro del propio territorio nacional. Pero todo esto exige datos para conformar el estudio. Y el INE los sacará de ti, de ti y puede que también de ti, ya que se va a dedicar a rastrear a los ciudadanos españoles a través de sus móviles.

Durante 8 días (no consecutivos), el INE rastreará la posición de una muestra elegida al azar de ciudadanos españoles dentro del territorio nacional. Y lo hará de forma legal tras llegar a un acuerdo pionero en Europa con tres de las principales operadoras de Telefonía Móvil en España, Movistar, Vodafone y Orange. De esta manera, y si te toca, el INE te seguirá los pasos durante esos días para saber dónde trabajas, a dónde vas en fines de semana, o en períodos vacacionales.

Eso sí, fuentes del organismo y de las operadoras confirman que el INE no recibirá ningún dato o información de los titulares de los móviles rastreados. Las operadoras enviarán los datos agregados, sin que se detalle por usuario.

El INE rastreará por el móvil

Previsto en varias fases, la primera comenzará del 18 al 21 de noviembre. Durante esos 4 días, los usuarios elegidos de las 3 operadoras serán rastreados para seguir sus movimientos. Para ello, el INE dividirá España en 3.500 celdas, con un mínimo de 5.000 personas en cada una y una media de 15.000. Si hacemos las cuentas, nos da que como mínimo, el INE rastreará a 17,5 millones de españoles, prácticamente un tercio de la población de España, que según un censo de 2018 es de 46,66 millones de habitantes.

El tamaño de las celdas variará por descontado, si es en zonas de poca población serán más grandes, y si es en zonas de densidad alta, será menor. Madrid, por ejemplo, estará dividida en 128 celdas, casi una por barrio. El resto de días serán 2 de verano, el 20 de julio y el 15 de agosto, y dos de Navidad, el 24 y 25 de diciembre. El INE hará 2 mediciones al día:

  • Entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, para establecer las casas / residencias de los ciudadanos elegidos
  • Entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, para ver dónde se desplazan a trabajar / estudiar

Detalles como saber estas cosas se decidirán aplicando una serie de criterios, como que por ejemplo el móvil rastreado pase mínimo 4 horas en el mismo lugar durante 2 días seguidos para calificarlo como ‘destino cotidiano’. ¿Qué se obtendrá con todo esto? Pues información significativa sobre los flujos de la población como:

  • Cuántos ciudadanos viven en zonas dormitorio y se desplazan a una ciudad
  • Cuántas personas trabajan en el mismo barrio en que viven
  • De qué zonas viene la gente que trabaja en otras
  • Qué cantidad de personas permanece en un sitio
  • Cuál es la población flotante / vinculada a un municipio
  • Cuáles son los destinos nacionales de veraneo favoritos
  • Cuántos traslados de fines de semana o ‘reagrupamiento familiar’ se hacen en Navidad

Todo dentro de un marco legal

Con todos estos datos, el INE puede elaborar un informe que ayudará a ayuntamientos y gobiernos por todo el país a realizar tareas como mejorar infraestructuras o reclamar más fondos para Sanidad, Educación, etc, según la muestra obtenida de su propia ciudadanía. Y el INE reitera que, al tratarse del manejo de información anónima, esta no entraña problemas de incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Básicamente, si eres uno de los elegidos no vas a poder hacer nada para evitarlo, a no ser la solución radical: Quitarle la SIM al móvil esos días, lo cual tampoco te permitiría usarlo al completo -aunque apps como Telegram o Twitter sí funcionan sin necesidad de SIM.