Neo Cab
Neo Cab
Carátula de Neo Cab

Neo Cab, análisis: reflexiones sobre el presente desde el futuro

Change Agency nos lleva de visita en su taxi a un futuro donde la presencia de las grandes corporaciones, la connivencia de estas con la política y las fuerzas del orden y el uso indiscriminado de nuestros datos pintan un panorama desolador.

Es cuando miramos hacia atrás cuando nos damos cuenta de que ha llegado el futuro. Hace apenas 10 años que los primeros teléfonos Android llegaban a manos de los consumidores, y aún menos que las redes sociales invadieron definitivamente nuestras vidas. En una década internet se ha movido del navegador a un entorno appeizado, el uso de internet en los espacios públicos de una rareza a una necesidad. El concepto de privacidad ha cambiado para siempre y la próxima frontera parece ser la conexión permanente de todos los artículos que utilizamos con la red para compartir todo tipo de información. ¿Qué nos espera en el futuro? Eso es a lo que intenta responder Neo Cab.

El título de Change Agency nos presenta la historia de Lina, una chica de pueblo que se muda a Los Ojos (una versión futurista distópica de Los Ángeles) para encontrarse y convivir con su mejor amiga. Pero las cosas se van a complicar pronto para ella y se verá obligada a volcarse en su trabajo mientras una propuesta de ley que podría prohibir los conductores humanos pone en riesgo su futuro laboral. Una situación que poco a poco se complicará obligando a Lina a apoyarse al máximo en los pocos contactos que ha logrado en esta opresiva ciudad si quiere poner un poco de luz sobre todo lo que le está ocurriendo.

Entre la ciencia ficción y la novela negra

La principal novedad que aporta Neo Cab a la mecánica de elegir una opción de conversación de entre las que se nos ofrecen es un brazalete que cambia de color según nuestras emociones. Las opciones que se nos ofrecen para responder dependerán del estado de ánimo que sintamos, y por tanto se refleje en este elemento. Si estamos enfadados, solo podremos seleccionar las opciones más bordes, por ejemplo.

La linealidad del juego realmente solo se rompe en algunos momentos claves, en los cuales seremos claramente conscientes de que nuestras decisiones sí tendrán un impacto en el final. Pero no es realmente esta linealidad un problema para el disfrute de Neo Cab. Este título se disfruta al máximo si se entiende como una buena novela de ciencia ficción envuelta en una historia detectivesca y de misterio. Todo ello envuelto en una atmósfera visual y sonora que realza la narración.

No es casual poner el foco en la historia de este juego. Si bien su estética puede engañar, estamos ante una aventura conversacional pura y dura. Un juego en el que toda la acción se resume en escuchar a nuestros pasajeros y elegir la opción que consideremos más adecuada de entre las que se nos ofrecen para llevar la conversación a buen puerto y mantener nuestras 5 estrellas de valoración mientras aprendemos más sobre el lóbrego mundo que nos rodea.

Libertad condicionada

Unas opciones que a priori parecen darnos mucha libertad, pero que con el tiempo notaremos que se limitan a eso, a darnos una sensación, pues las conversaciones, al igual que el número de pasajeros que podremos recoger no son tan amplios.

Y es que en los aspectos técnicos Neo Cab es muy resultón. Si bien los escenarios que atraviesa nuestro coche son los mismos repetidos una y otra vez, y los interiores se limitan a fondos estáticos, la acertada estética y especialmente el buen uso de la iluminación hace que visualmente Neo Cab aguante el tipo aunque resulte un poco pobre en este apartado. Algo que no es óbice para señalar que un poco más de variedad se habría agradecido.

Lo mismo se puede decir del apartado sonoro. La música y los efectos de sonido se adaptan perfectamente al mundo que nos presenta Neo Cab, especialmente estos últimos. Sin embargo, la limitada variedad de melodías llega a hacerse ligeramente repetitiva a medio plazo.

Un detalle que puede resultar sorprendente es que el juego carece de soporte para mando en PC, aunque esto se puede solventar fácilmente mapeando el movimiento del ratón a un joystick y del clic izquierdo a un botón. Eso es todo lo que requiere Neo Cab para ser disfrutado.

Donde sí destaca este título es en su localización al español. Un aspecto clave en un juego basado casi completamente en su historia y que sin duda contribuye de manera decidida a realzar el valor de este producto.

CONCLUSIÓN

Neo Cab es una corta pero intensa fábula sobre cómo podría ser el futuro si continúa la tendencia actual de empoderar a grandes multinacionales con un acceso casi indiscriminado a nuestros datos para su propio interés y beneficio. Con una estructura sencilla de aventura conversacional y una traducción más que decente, este título se disfruta como una buena novela de ciencia ficción.

LO MEJOR

  • El planteamiento es interesante y está bien ejecutado.
  • La ambientación y la atmósfera que crea entorno al jugador está muy lograda.
  • La localización está bien ejecutada, lo que permite su disfrute en lengua española.

LO PEOR

  • Fondos repetitivos, en este aspecto el juego simplemente cumple.
  • Ocurre lo mismo con la música, pocas melodías que ambientan bien pero se quedan escasas.
  • La duración está muy ajustada y aunque es bastante rejugable algún cliente o evento más se habría agradecido.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Vota tu ""TheGameAward""

  Pues ahora que ya se conocen los nominados a juego del año,vamos a ver cual de ellos es el GOTY  por parte de Meristation Consolas.   Que juego creeis que merece ser el ganador? (no el que creeis que vaya a ganar)