BeTech: noticias de tecnología

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

La computación cuántica, el objetivo que persigue Google

La compañía ha creado un chip informático que logra batir en rapidez de cálculos al ordenador más potente actual.

La computación cuántica, el objetivo que persigue Google

Computación cuántica. La propia palabra suena a Ciencia Ficción en estado puro, a algo propio de mundos futuristas lejanos en el tiempo, o de universos como el de la saga TRON. Según la definición base, la computación cuántica “es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica".

La computación cuántica se basa en "el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos”. Se trata por tanto de un concepto que le da vuelta a la informática actual y que dispara tanto la mente de los científicos como la fantasía de lo imposible. Y ese es también el objetivo de Google.

El ordenador cuántico de Google

A diferencia de la computación clásica, que ejecuta todo, ya sea desde el teléfono móvil hasta el ordenador, la computación cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica. Como resultado, los ordenadores cuánticos son capaces de resolver problemas que serían demasiado difíciles o incluso imposibles para los clásicos, como diseñar mejores baterías, descubrir qué moléculas pueden producir medicamentos efectivos o minimizar las emisiones de la creación de fertilizantes. También podrían ayudar a mejorar las tecnologías más avanzadas que ya existen como el machine learning.

Hoy, la revista científica Nature ha publicado el resultado de los esfuerzos realizados por Google para crear un ordenador cuántico que pueda llevar a cabo una tarea que ningún ordenador clásico podría realizar, esto se conoce en el sector como “supremacía cuántica”.

El chip Sycamore

Y los resultados son increíbles, ya que en términos prácticos, “nuestro chip informático, que hemos llamado Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que al ordenador más potente del mundo le llevaría 10.000 años”. Esa es la potencia de la computación cuántica. Y por eso fascina el tipo de puertas que puede abrir a la Humanidad una vez la dominemos.

Según Google, “Este logro es el resultado de años de investigación y dedicación de muchas personas. También es el principio de una nueva andadura: descubrir cómo poner en práctica este tipo de tecnología. Estamos trabajando con la comunidad de investigadores y tenemos herramientas de código abierto que permiten a otras personas colaborar con nosotros para identificar nuevas aplicaciones". Tenéis más información sobre los detalles técnicos de este logro en el blog Google de IA.