BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

Facebook limpia Instagram y Facebook de cuentas de desinformación

La compañía no tolerará el el llamado Comportamiento Coordinado Inauténtico en ninguna de sus plataformas.

0
Facebook limpia Instagram y Facebook de cuentas de desinformación

Según Facebook, el CIB o Comportamiento Coordinado Inaunténtico es cuando“grupos de webs o personas para engañar a otros sobre quienes son o qué están haciendo”. Y un ejemplo claro de esto lo tenemos en las campañas de desinformación y/o en las llamadas ‘Fake News’ y lo vivido durante las Elecciones de EEUU 2016. El problema es que desde hace 2 años ha habido un aumento del CIB no sólo en Facebook, en el que han intervenido “grupos locales y empresas comerciales, envueltas en esta práctica. En la misma línea, hemos detectado campañas motivadas financieramente que usan cuentas falsas y otras tácticas inauténticas para generar clics y engañar a las personas”.

El Comportamiento inauténtico

Cuando las personas piensan en operaciones de información, usualmente se enfocan en el contenido que es compartido ¿Es acaso discurso de odio? ¿Es una amenaza? ¿Es falso? Sin embargo, gran parte de lo que es compartido en las campañas coordinadas de manipulación puede no ser falso, y hasta podría ser un discurso político legítimo si es compartido por audiencias auténticas. El problema es que quienes realizan estas campañas incurren en comportamientos engañosos para ocultar la identidad de la organización que está detrás de esas iniciativas, hacer que una organización o su actividad parezcan más populares o confiables de lo que son, o evadir nuestras normas.

Es por eso que cuando en Facebook “desactivamos operaciones de información lo hacemos basándonos en el comportamiento que detectamos en nuestra plataforma y no en quienes están detrás ni en lo que dicen”. En caso de detectar campañas domésticas y no gubernamentales en donde el uso de cuentas falsas es central, daremos de baja a la totalidad de las cuentas asociadas (inauténticas y auténticas), junto con las Páginas y los Grupos que estén directamente involucrados”.

Existen dos tipos de CIB que son particularmente nocivos:

  • Interferencia extranjera para manipular el debate público en otro país.
  • Operaciones organizadas por gobiernos para impactar a sus propios ciudadanos. Estas operaciones pueden ser particularmente preocupantes cuando combinan técnicas de engaño con el poder real de un estado.

La limpieza de cuentas en Instagram y Facebook

Durante esta semana, Facebook ha eliminado cuatro redes diferentes de cuentas, Páginas y Grupos por comportamiento coordinado inauténtico en Facebook e Instagram. Tres de ellas fueron originadas en Irán y una en Rusia, y buscaban actuar sobre distintas regiones: Estados Unidos, norte de África y América Latina. Esas operaciones crearon redes de cuentas para engañar a las personas, ocultando quiénes eran y lo que estaban haciendo.

En Irán hacia Estados Unidos

Esta semana Facebook ha borrado “93 cuentas y 17 Páginas de Facebook y 4 cuentas de Instagram por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esa actividad fue originada en Irán y estaba enfocada principalmente en Estados Unidos y en algunas audiencias francoparlantes del norte de África”. Quienes estaban detrás de esta red usaron cuentas comprometidas y falsas – algunas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados – para hacerse pasar por locales, administrar Páginas, unirse a Grupos y direccionar tráfico hacia dominios fuera de la plataforma, que estaban conectados a la investigación sobre “Liberty Front Press”, una red ligada a Irán que fue removida en agosto del 2018.

Los administradores de las Páginas y los dueños de las cuentas publicaban noticias de política local y geopolítica, acerca de figuras públicas de Estados Unidos, asuntos políticos de Estados Unidos e Israel, respaldo a Palestina y al conflicto en Yemen.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 93 cuentas de Facebook, 17 Páginas y 4 cuentas de Instagram
  • Seguidores: Alrededor de 7.700 cuentas seguían a una, o más de una, de las Páginas y unas 145 personas seguían a una, o más de una, cuentas de Instagram.

En Irán hacia Latinoamérica

La red social también eliminó “38 cuentas, 6 Páginas y 4 Grupos en Facebook, y 10 cuentas de Instagram originadas en Irán y orientadas a países latinoamericanos, como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México”. Sus administradores se presentaban como si fueran locales, empleaban cuentas falsas para publicar en Grupos y administrar Páginas, simulando ser organizaciones de noticias, y redirigían tráfico a dominios fuera de la plataforma. Con frecuencia reutilizaban historias publicadas por medios estatales iraníes sobre Hezbollah, el conflicto entre Irán y Arabia Saudita, tensiones entre Israel y Palestina, entre Irán y Estados Unidos, la guerra en Yemen, y también publicaban contenido diseñado para algunos países sobre temas domésticos, geopolítica y figuras públicas.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 38 cuentas, 6 Páginas y 4 Grupos de Facebook y 10 cuentas de Instagram.
  • Seguidores: Alrededor de 13.500 cuentas seguían a una, o a más de una, de esas Páginas, otras 4.200 cuentas se unieron como mínimo a un Grupo y unas 60.000 personas seguían a una, o a más de una, cuentas de Instagram.

En Rusia hacia Estados Unidos

“También hemos eliminado 50 cuentas de Instagram y una cuenta de Facebook originadas en Rusia y orientadas principalmente a Estados Unidos”. Esta campaña muestra algunos vínculos con la Internet Research Agency (IRA) y tiene el sello distintivo de una operación con muchos recursos, que tomó grandes medidas de seguridad para ocultar su identidad y ubicación. Esa práctica, como hemos visto en el pasado, parece haber dificultado que esas cuentas lograran seguidores en comunidades auténticas.

Quienes estaban detrás de esta actividad emplearon cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por Facebook por ser inauténticas y estar involucradas en la generación de spam. Esas cuentas seguían, interactuaban y ocasionalmente comentaban las publicaciones de otros, buscando llevar la atención hacia su propio contenido.

En general, estas cuentas reutilizaban contenido compartido en internet por otros, incluyendo capturas de pantalla de publicaciones de organizaciones editoriales y figuras públicas en las redes sociales. Una pequeña parte de esas cuentas también reutilizaban viejos memes publicados originalmente por la Internet Research Agency. Las personas que estaban detrás de esta operación publicaban con frecuencia contenido político, incluyendo sobre las elecciones en Estados Unidos, temas de medio ambiente y raciales, sobre la comunidad LGBTQ, sobre candidatos, sobre la confederación y acerca del conservadurismo y el liberalismo.

También mantenían cuentas en las que se presentaban como locales en algunos de los estados llamados “swing” (sin una filiación política definida) y aparentaban ser tanto conservadores como progresistas.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 50 cuentas de Instagram y 1 de Facebook.
  • Seguidores: Alrededor de 246.000 cuentas seguían a una, o a más de una, cuentas de Instagram (de las cuales, cerca del 60% estaba en Estados Unidos).