Mutazione
Mutazione
Carátula de Mutazione

Mutazione, análisis. La vida, cambio constante

Analizamos esta pequeña aventura narrativa, que cuenta una historia de personajes y ofrece un misterio a resolver.

Tierras fértiles, tocadas por el meteorito. Naturaleza que muere, piedra que se desquebraja. Yermos han quedado los campos, rotas las esperanzas. Pero en la hora más oscura y aciaga, la semilla brota de nuevo. Acariciada por la suave lluvia y mecida por la cálida melodía del viento, la plántula germina y se desarrolla. Poco a poco, Mutazione recupera el color, la vida renace, los supervivientes se organizan y vuelven a vivir en una comunidad.

Si la vida es cambio, las mutaciones son una realidad inextricable. Todo organismo varía con el tiempo, las células se renuevan, y en el interior más profundo, el azar modifica las secuencia de ADN. Mutazione, la nueva obra de Die Gute Fabrik, es una aventura gráfica contemplativa que entrelaza las historias de personajes muy peculiares, donde humanos y extraños mutantes conviven en armonía.

El hongo, el árbol Papu y el equilibrio

Habrán oído algunos que cantar a las plantas refuerza su salud y les permite crecer sanas. Por eso, los habitantes de Mutazione no dudan en hacerlo cuando cultivan sus jardines. Estas melodías están relacionadas con el ciclo natural de esta curiosa aldea en la naturaleza. El pueblo no siempre fue pueblo. En un pasado no demasiado lejano, las casas de hormigón se erigían sobre los árboles, los grandes supermercados gozaban de popularidad y la gente estaba acostumbrada a la vida urbana. El lugar era, además, un punto neurálgico, pues los turistas acudían en masa para saborear las delicias de este emplazamineto tropical.

Todo cambió hace más de 100 años, cuando el meteorito Dragón Lunar entró en la atmósfera y cayó sobre la ciudad. Muchos de sus habitantes fallecieron, y los que sobrevivieron, desarrollaron misteriosas mutaciones. Poco después del incidente, las operaciones de rescate finalizaron, por lo que las pocas personas que quedaron con vida decidieron quedarse y construir Mutazione, una bella comunidad que se alza sobre las huellas de la destrucción. Por aquí y por allá las ruinas de los viejos edificios aparecen abrazados por la maleza; los hermosos paisajes, coloreados por plantas y flores, están custodiados por un extraño templo.

Los años han pasado y llegamos a la época contemporánea. El científico Nonno, que vive en Mutazione desde hace muchos años, ha caído enfermo de gravedad. Su muerte parece próxima, de modo que los vecinos llaman a Gaia, la hija del anciano, que abandonó Mutazione tiempo atrás. No será ella la que llegue al pueblo, sino su nieta Kai, de tan solo quince años de edad. En poco más de una semana, deberá lidiar no sólo con las pequeñas historias de la gente que vive en la aldea, sino también con una aventura que le llevará a cuestionar los mismo fundamentos de su existencia. ¿Cuál es el efecto del ancestral árbol Papu sobre la tierra bajo sus ramas? ¿Por qué el hongo parece ser una amenaza capaz de matar a cualquiera que se acerca a su refugio? Sus sueños se verán truncados por escalofriantes pesadillas: un pájaro, un cienpiés, una casa en llamas.

Una historia de personajes

Tung es un hombre joven lleno de dudas. Dedica sus días a arreglar el barco que su padre le legó antes de abandonar Mutazione para siempre. Su cáracter cálido a veces deja entrever la cólera y las inseguridades que anidan en su interior. Este es sólo uno de los (pocos) personajes que viven en este lugar. Todas sus historia se entrecruzan, porque cada uno de los habitantes disfruta de una vida en común.

Mientras tanto, Kai es una extraña. Los vecinos tratan de acogerla como a una más, pero ganar la confianza de las personas no siempre es sencillo. De todos modos, en Mutazione se sigue a rajatabla una ley no escrita, que es la de cuidar del de al lado, de las personas, de los animales, de las plantas. Kai, como recién llegada, siente que no encaja al principio. Tendrá que hablar, intentar comprender al prójimo y ayudarlo en todo lo que pueda.

Mutazione es una aventura narrativa con un estilo de control de aventura gráfica tradicional. Su esqueleto jugable se basa en la conversación, en aprender de las pequeñas historias cotidianas. No lo decimos nosotros, los mismos desarrolladores lo definen como una especie de telenovela, en el sentido de que todos esos personajes peculiares conviven en un mundo aislado, por lo que las relaciones se tejen dentro de ese pequeño círculo. La joven Kai se introduce en su interior, conversa y escucha los problemas, las dudas y las pequeñas e inocentes traiciones que a veces se cometen contra sus vecinos y amigos.

A la obra de Die Gute Fabrik le sobre encanto, pero le falta consistencia. Sus cinco o seis horas de juego transcurren sin apenas variaciones jugables, con un argumento de ritmo sosegado, lo cual no significa que sea negativo. Sin embargo, no todo lo que se nos cuenta es interesante ni invita a descubrir más. El aura de misterio, que aparece en las partes sobrenaturales del guion, consigue que deseemos conocer lo que ocurre a continuación, pero los problemas de los habitantes no siempre resultan tan atractivos. Además, el final de las historia se nos antoja un tanto brusco, puesto que todo el argumento se cuece a fuego lento. Por el contrario, el final se precipita hacia delante en cuestión de muy poco tiempo.

La estructura de juego se divide en los días de la semana, que a su vez se reparten en diferentes franjas horarias. Como videojuego, Mutazione no ofrece reto alguno. Se basa exclusivamente en las conversaciones. Eso quiere decir que no se han implementado puzles. Perderse o quedarse atascado no es una posibilidad real. El diario de Kai nos indica exactamente el siguiente paso a dar.

Un jardín para la armonía

Como algo presente del hilo argumental, plantar y cuidar jardines es una de las mecánicas disponibles. En los escenarios —no excesivamente variados, por otra parte, porque casi todo transcurre en el mismo lugar—, el Kai puede hacerse con multitud semillas. Los diversos tipos de plantas crecen bien o mal dependiendo del terreno. Por otra parte, responden a distintas canciones, que les permiten crecer.

En la práctica, arreglar un jardín en Mutazione es tan fácil como plantar en el lugar que se te indica, donde pueda desarrollarse completamente. Como está pensado para que la historia continúe, nos limitaremos a elegir los vegetales de un determinado tipo para hacer sonar la melodía pertinente y luego recoger la cosecha que cierto personaje nos haya pedido. Se echa en falta tal vez un poso de profundidad, que no todo sea seguir diálogos.

El hermoso aspecto gráfico esconde una bonita, a ratos triste, historia de una colonia muy humana que busca su propio lugar en el mundo. Los más curioso querrán tirar del hilo de cada personaje, descubrir lo que se oculta, leer las conversaciones opcionales y construir la fotografía completa de lo que ocurre en Mutazione. Por lo demás, estamos ante un buen título que se centra en las pequeñas cosas de la vida, que al final, son las que de verdad importan.

Análisis de la versión PC

CONCLUSIÓN

Mutazione es un videojuego de pequeños sorbos, de ritmo pausado, pensado para introducir al jugador en los diálogos de los personajes que viven en la aldea. Las historias personales e íntimas de los habitantes conducen a un misterio a resolver. Se trata de una producción de belleza estética indudable, con unos planos estáticos de los escenarios muy dignos. Die Gute Fabrik ha creado una aventura narrativa que no exige destreza al jugador, puesto que su foco de atención está en la historia, que evolucina lentamente, aunque el final se precipita con excesiva rapidez. Los jardines, una de las mecánicas principales, se sienten un tanto desaprovechados. Con todo, Mutazione es un título muy recomendable.

LO MEJOR

  • La atmósfera y los personajes
  • Un ritmo ideal para la historia que se quiere narrar
  • Muy bonito a nivel estético
  • Bien localizado al español

LO PEOR

  • La mecánica de los jardines, algo desaprovechada
  • No todas las historias son igual de interesantes
  • El desenlace rompe con el ritmo y se precipita
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Recuerdos de mi PS2

Pues hoy la nostalgia me dio firme y me he puesto a recordar momentos y anécdotas de mi antigua y amada PS2 en mi niñez, Creo que esta es la que mas cariño le tuve sin ninguna duda pero le tuve ;)Sí, Era la PS2 Slim :PPrimero debo decir q...