BeTech: noticias de tecnología

NASA

Así son los nuevos trajes de astronautas para volver a la Luna

El ser humano volverá a la luna tras 50 años sin pisarla. Y para ello la NASA ha creado nuevos trajes.

Así son los nuevos trajes de astronautas para volver a la Luna

Al principio una carrera científica, pronto la conquista del espacio se convirtió en otro más de los campos de batalla que la URSS y EEUU tenían durante su Guerra Fría. Una carrera política en la que los soviéticos no hacían más que ridiculizar a los americanos -aunque con cosas como usar a monos de pilotos, los americanos se ridiculizaban solos en ocasiones. Pero en una carrera de resistencia no importa el principio, sino el final.

Y aunque el programa Apollo empezó de la forma más trágica posible con el incendio del Apollo 1, el 21 de julio de 1969 a las 2:56 de la madrugada, hora UTC, Neil Armstrong se convirtió en el Cristóbal Colón del siglo 20, la Humanidad pisó la Luna y los USA pudieron mirar a la URSS por encima del hombro.

El Proyecto ARTEMIS

Desde entonces, Estados Unidos y la NASA volvieron en varias ocasiones más, hasta que 3 años después, en 1972, el Apollo 17 despegó y se convirtió en el último vuelo. A partir de ahí, la URSS (ahora Rusia) aterrizó también sus vuelos no-tripulados Luna para recoger muestras, pero no fue hasta 2013 y 2019 con los vuelos no-tripulados Chang’e de China que se volvió a pisar el satélite terrestre. Pero oficialmente, desde hace 46 años ningún ser humano ha vuelto a poner un pie en su superficie. Medio siglo sin volver.

Esto es algo que la NASA, que tiene otras misiones como la eterna aspiración de llegar a Marte o el espectacular plan para aterrizar y minar cometas y asteroides, quiere arreglar. Y para ello hace falta material -y toneladas de dólares-, ya que han pasado casi cinco décadas desde la gesta americana. Hoy día sabemos más, y por ello la NASA ha presentado los nuevos trajes de astronauta para el regreso de la Humanidad a la Luna, denoninado proyecto Artemis.

Los nuevos trajes de astronauta de la NASA

A través de su web y de su cuenta de Twitter, la NASA ha celebrado un evento para mostrar al público los dos modelos de trajes espaciales del proyecto Artemis. El primero, llamado Orion Crew Survival System, es un traje naranja para que la tripulación lo lleve durante los procesos de despegue y re-entrada en la Tierra, que permite mucha flexibilidad de movimientos y usarlo para sobrevivir durante varios días por si hubiera una despresurización en la nave durante el viaje.

Artemis Generation Spacesuit Event

El segundo es el traje tocho que solemos ver a los astronautas actuales cuando dan paseos espaciales, similar al que todos/as tenemos en la memoria y asociamos con las imágenes de los astronautas en la luna. Se llama xEMU (Exploration Extravehicular Mobility Unit), y será el usado para la superficie de la luna. A pesar de su aspecto, es menos rígido que los actuales en uso y permite más mobilidad en brazos y el tren inferior, aunque sigue siendo un traje pesado y que debe ponerse como una armadura T-56 del Fallout.

Estos serán los trajes que la primera mujer que pisará la luna y su compañero llevarán. Unos trajes preparados para cualquier talla y con un doble uso, ya que la NASA los ha creado con la idea de adaptarlos a las misiones futuras a Marte.