Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

De Symbian a Android: los sistemas móviles desaparecidos que usaste

Este vídeo condensa la evolución de los sistemas operativos para móviles en los últimos 20 años.

Actualizado a
De Symbian a Android: los sistemas móviles desaparecidos que usaste

O Android o iOS. Esta parece ser la diatriba actual en el sector de la Telefonía móvil. O se decide uno/a por el sistema operativo de Google, a la postre el SO más usado y extendido en el mundo -por encima del Windows de Microsoft-, o por el contrario se elige al sistema de Apple. Y es que parece no haber más, sobre todo tras la defunción definitiva del Windows Phone. Aunque si echamos la vista atrás, vemos nombres de SOs ya olvidados y que ‘fallecieron’ por el camino mientras el mercado del móvil evolucionaba. Un mercado que ha tenido varios actores destacados en estas dos décadas.

De Symbian a Android

Y es que, aunque es cierto que la telefonía móvil empezó mucho antes, básicamente se considera el final de los años 90 como el inicio del BOOM que expandió y asentó el mercado de los móviles. Ha sido en estos 20 años cuando los teléfonos portátiles se volvieron un complemento primero opcional, luego imprescindible, y finalmente tan esencial que a día de hoy imaginarnos el día a día sin nuestro smartphone es algo imposible, dada la gigantesca dependencia que el ser humano tiene de estos dispositivos y que se ha producido en una sola década.

El canal de YouTube ‘Data is Beautiful’, creado por un estudiante y experto en datos, ha creado -o mejor dicho actualizado- un vídeo que muestra la evolución de los sistemas operativos móviles que han protagonizado la escena móvil en los últimos 20 años. Comenzando por el primer cuarto del ya lejano 1999, trimestre a trimestre el vídeo nos muestra la pugna entre los diferentes SO que hubo. El actor más destacado del momento era Palm OS, un sistema nacido en 1996 para las PDAs -básicamente los smartphones de los 90.

La ventaja Android

Creado precisamente como una interfaz sencilla para las pantallas táctiles de las PDAs de la época, Palm OS tuvo también versiones para los primeros teléfonos móviles, aunque dejó de lanzar updates y versiones de forma oficial en 2009, marcando su fin. Como se aprecia en el vídeo, en el que también tiene su importancia Windows Mobile como el segundo SO más destacado, una vez la finesa Nokia empieza a vender de forma masiva sus móviles -hablamos de cientos de millones de unidades-, la adopción de Symbian a partir de 2002 es tan amplia que domina casi un 62% del mercado justo en el mismo año en que aparecerá el llamado ‘game changer’: el iPhone.

Con la entrada de Android en 2008 y la era de los Smartphones ya en marcha, en el primer trimestre de 2010 Nokia ha perdido un 20% del mercado, y tiene detrás a Blackberry y unas iOS y Android que crecen con mucha rapidez. Windows Mobile es el 5º sistema, Palm OS y otros como webOS o Bada son prácticamente residuales. Y durante el mismo año, Android adelanta a iOS, a Blackberry y se ‘come’ a Symbian, protagonizando un ascenso brutal teniendo en cuenta también la adopción del sistema que han hecho varias marcas de terminales.

En 2011 Symbian ha caído a la 3ª posición, Android sigue creciendo e iOS es el 2º SO del mercado. El vídeo termina justo en el momento actual, con los resultados del tercer trimestre financiero de este año 2019, en el que Android tiene un 85,23%% del mercado de móviles, iOS un 10,63% y kaiOS (un sistema basado en Linux) un 4,13%, siendo la 4ª un Windows Mobile residual ya acabado con un 0,01%.