BeTech: noticias de tecnología

REALIDAD AUMENTADA

Sony estrena un prototipo AR cazando fantasmas en Ginza

La multinacional prueba su nuevo dispositivo de Realidad Aumentada en una atracción de Ghostbusters en Tokio.

Sony estrena un prototipo AR cazando fantasmas en Ginza

Hace tres años, Pokémon GO llegó a los móviles y desató una fiebre global absolutamente imparable, demostrando también el acierto de usar la Realidad Aumentada para cazar Pokémon de forma real, en la calle, viéndolos en la pantalla del móvil y peleando con ellos. Een el verano de 2018 salió un juego de Jurassic Park basado en el mismo concepto, con el que interactuar con dinosaurios en el mundo real, y también uno de The Walking Dead, con lo mismo pero en zombis. Y hasta Harry Potter se ha apuntado a la AR en un juego basado en la AR que permite hacer duelos de magos en la calle gracias al móvil.

Ghostbusters en Realidad Aumentada

Pero si hay un concepto que encaje como un guante tanto a la propuesta estilo Pokémon GO como a la realidad aumentada, eso es sin duda la IP de Los Cazafantasmas. Y eso, exactamente eso, es lo que tenemos en Ghostbusters World, una app lanzada hace un año para el móvil basada en la saga que permite ir por la calle y cazar fantasmas, usando el equipo de protones y lanzando las trampas de Egon. Creada entre Sony Pictures y el estudio de juegos coreano 4:33 and Netx Age, Ghostbusters World ha sido posible gracias a la apertura que Google ha hecho de la plataforma Google Maps, a la que ahora todos los desarrolladores y estudios tienen acceso y deja de ser coto exclusivo de Niantic Labs y su Pokémon GO.

Pero aunque la Realidad Aumentada nos permite convertirnos en cazafantasmas, es a través del móvil. ¿No se podría adaptar de alguna manera que tuviésemos un equipo como si fuera Realidad Virtual? Sí que la hay, y de hecho Sony ha creado un prototipo de dispositivo AR para la cabeza, que se pone como unas gafas VR normales. Aunque lo mejor es el test público que va a llevar a cabo en Japón.

La mejor atracción del año

Dado que este año es el 35 aniversario de la mítica e inmortal -nunca mejor dicho- película de Los Cazafantasmas (cuya propiedad es por cierto de Sony Pictures), la multinacional ha creado una atracción para convertirnos en ‘Ghostbusters’ en el parque recreativo Ginza Sony Park de Tokio, Japón. Y esta consiste en ponernos el nuevo headset AR de Sony, además de un controlador en la mano, e ir por un escenario buscando fantasmas moviéndonos de verdad -pero dado que es AR estaremos viendo a nuestro alrededor sin peligro de tropezarnos, como haríamos si estamos con un headset VR.

Lo mejor es que incluso hay que manejar un medidor PKE y hasta usar una trampa igual a la de las películas para cazar a los omnivagantes y demás entidades. Lo malo es que esto es una atracción de prueba que sólo tendrá lugar en este parque de momento, aunque quien esté en Tokyo entre el 12 de octubre y el 8 de diciembre puede apuntarse a una de las 2-4 sesiones que se harán al día. Esperemos que el éxito sea tan grande que Sony se anime a exportarla a otros países, porque la idea de atrapar al Marshmallow Man en su tamaño real que sugiere el trailer sería la experiencia más rematadamente ‘nerd’ del siglo.