Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Cómo saber cuándo te mienten por WhatsApp

¿Te han dicho que acaban de leer el mensaje? ¿O enviado su posición pero tardan demasiado en llegar? Cuidado

Actualizado a
Cómo saber cuándo te mienten por WhatsApp

WhatsApp es la vida, es nuestra vida. Es la aplicación que más se usa en un móvil -o de las que más. Ha cambiado la forma de socializar, mantiene juntas a parejas y familias con su sistema de mensajes en tiempo real. Pero como en la vida real, en WhatsApp también es posible mentir. De hecho es fácil mentir, ese mensaje que un contacto nos dice que acaba de leer cuando no ha sido así; o una posición GPS que no se corresponde con la verdad. Así puedes saber si te están mintiendo por WhatsApp:

“Acabo de leer el mensaje”

Un clásico absoluto, ¿cuántas veces te ha dicho eso un contacto?: “No, perdona, es que acabo de leerlo ahora mismo“, y resulta que el doble check azul está ahí apuntando con el dedo a que ese mensaje que hemos enviado se ha recibido, abierto y leído. Esa es la primera pista, pero la aplicación tiene una función que te dice exactamente cuánto tiempo hace que ese mensaje tuyo fue leído.

Y es que WhatsApp tiene una pantalla oculta de información que te revela este dato en particular, y para encontrarla hay que hacer lo siguiente: Abrimos la ventana del chat y buscamos el mensaje que nos interesa en la conversación con el contacto, mantenemos apretado dicho mensaje hasta que salga una serie de iconos en la parte superior en el caso de Android y un menú Pop Up en el iPhone, y le damos al que tiene la I de Información.

Esto nos llevará a una pantalla oculta en la que vemos la información relativa al mensaje en sí, cuándo se envió y a qué hora exacta se leyó. Lo mejor es que esta pantalla también vale en un chat de grupo, mostrando quién del grupo ha leído ya nuestro mensaje y quién falta por hacerlo.

“Estoy por aquí, llego en 10 minutos”

Otro clásico, eso de estar esperando en un sitio y que la persona o grupo con el que hayas quedado no se presenten es tedioso. Para ello, WhatsApp permite activar una función para enviar a un contacto la localización exacta en la que está la otra persona, y seguirlo en tiempo real. Sólo hay que abrir un chat, presionar el icono del sujetapapeles que está justo en la barra de texto, y seleccionar de entre las opciones la que pone Ubicación.

Con ello le enviaremos el sitio en el que estemos (si tenemos activado el GPS del móvil), pero también podemos mentir y enviar un sitio en el que no estamos, o que nos mientan y ver una dirección distinta a donde está nuestro contacto realmente. ¿Hay forma de darse cuenta de esto? Sí, si que la hay.

En WhatsApp podemos entrar en ajustes y activar la localización por GPS, lo que ya permite enviar junto a fotos, videos y archivos nuestra localización. Pero lo curioso del asunto es que aquí se abren dos opciones, siendo una de ellas la exacta y la otra la que se podría usar para falsear nuestra posición. La exacta es la que se envía al darle a Enviar Posición tal cual. La falsa es la que permite escribir el nombre de un lugar, sitio o dirección y enviarlo, sin que necesariamente sea verdad que el usuario está allí.

El texto es la clave

Si lo que recibimos es un mapa con la clásica chincheta roja de Google Maps sobre una parte específica de este, estaremos viendo una posición real de una persona que está yendo por ese sitio exactamente.

Si lo que recibimos es el mismo mapa, con la misma chincheta roja en el mismo punto, pero al lado escrito en texto en una ventana el nombre completo de la calle o negocio con la dirección, CP y ciudad / país con un link para pinchar en su nombre, entonces es que nos han enviado una dirección pero no necesariamente en la que el usuario y su móvil están, por lo que cuando llegue tendrá que soportar que le preguntemos porqué se ha puesto a escribir una dirección en vez de darle simplemente a Enviar Posición.