Utawarerumono: ZAN
Utawarerumono: ZAN
Carátula de Utawarerumono: ZAN

Utawarerumono: ZAN, análisis

Tamsoft, el estudio responsable de la serie Senran Kagura, nos ofrece este nuevo título de acción basado en la segunda entrega de la serie Utawarerumono.

Utawarerumono es una de las franquicias que el estudio Aquaplus ha sacado rentabilidad en los últimos años con el lanzamiento de la continuación de la historia del juego original en PlayStation 4. Originalmente planteado como un juego RPG táctico con toques de visual novel para adultos, incluyendo escenas hentai, el juego rápidamente ganó popularidad tras su lanzamiento original en 2002 al punto de que recibió adaptaciones a otros medios como series de manga y anime, OVAs e incluso las posteriores conversiones del juego, eliminando las escenas subidas de tono como es habitual, para PlayStation 2 y PSP. A esto hay que sumar la aparición de algunos personajes de esta franquicia, junto a otras del estudio, en el juego de lucha de PS3 Aquapazza: Aquaplus Dream Match.

No fue hasta 2015 que la serie a continuado con otros dos juegos, Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono: Mask of Truth, que han continuado la trama presentada en el juego original, habiendo ambos aparecido en occidente en 2017. Hoy nos llega otro título de la franquicia pero que en este caso deja de lado la faceta de visual novel en gran medida para ofrecer acción más directa de estilo beat’em up por parte de Tamsoft, conocidos por ser responsables de sagas como Senran Kagura, Onechanbara o juegos como Hyperdimension Neptunia U.

La historia que presenta este juego se basa, de forma un tanto escueta, en lo acontecido en Mask of Deception, siguiendo las aventuras de Haku y sus amigos a través de varias fases que plasmarán algunos momentos importantes de la trama a través de su faceta jugable. Al comenzar el juego por primera vez, el jugador tomará el control de Kuon en una parte que recuerda a la intro del juego original, para posteriormente comenzar la trama en los primeros compases de la historia controlando a Haku y haciendo frente a un grupo de bestias junto a otros personajes.

El modo de juego principal es el modo historia, incluido en la opción Hakuou Arena, que aparte de narrar la trama a través de las fases jugables incluye partes de corte visual novel. Estas a diferencia del juego original, que mostraban ilustraciones de gran calidad y estilo de los personajes, en este caso se realiza mediante una fiel adaptación de las mismas en modelados 3D. Cada fase del modo historia no sólo se limitará a la acción típica de eliminar a los enemigos en el campo logrando una gran cantidad de combos, habitual dentro del género, sino cumplir una serie de objetivos que se irán ofreciendo en el transcurso de la misma, ofreciendo objetivos tales como derribar a un número determinado de enemigos de un tipo concreto o luchar y derrotar a ciertas unidades. A su vez se ofrecerán objetivos secundarios adicionales, los cuales no son obligatorios para completar la fase pero que si sirven para, una vez cumplidos los requisitos y terminada la fase, desbloquear contenido adicional y ganar experiencia o dinero adicionales para los personajes del juego. Finalmente, las fases terminarán una vez que se cumplen todos los objetivos o, por el contrario, derrotando a su respectivo boss.

Los movimientos de los personajes incluyen ataques básicos, ejecutados con el botón cuadrado, y ataques especiales, con el botón triángulo, pudiendo encadenar estos para poder hacer combinaciones. Pulsando los botones para cada una de estas técnicas proporcionará un efecto diferente en el ataque. Luego está el Chain Attack, el cual se ejecuta pulsando el botón círculo y gasta parte de la barra Zeal, situada debajo de la barra de vida, lo que permite usar técnicas de gran poder para atacar a los enemigos. Esta última posee una variante, True Chain, que requiere pulsar el botón cuando los círculos que salgan en pantalla coincidan con el rango del mismo, lo que otorgará mayor poder a la técnica. Pulsando el botón R1 se puede utilizar movimientos Raid con otros personajes para que ejecuten técnicas bien de apoyo o de ataque para ayudar contra los enemigos, la cual se puede configurar entre las opciones del menú de personaje en las opción Party del menú principal o en su defecto eligiendo en la configuración de unidades antes de cada fase. Finalmente queda la técnica especial de cada personaje que al tener la barra de Zeal al máximo permite, al pulsar el touchpad del mando, entrar en estado Overzeal que tendrá diferentes efectos dependiendo del nivel en el que estuviera la barra previamente, pudiendo llegar a acumular un máximo de tres niveles a medida que el nivel del personaje aumenta. En este estado, si se pulsa nuevamente, se podrá ejecutar dicho ataque que incluye una animación especial y que, dependiendo del personaje, tendrá devastadoras consecuencias para los enemigos o proveerá de soporte a los mismos. Denotar que durante la misión se podrá alternar entre los diferentes personajes del grupo, máximo de cuatro posibles, pulsando los botones direccionales de la cruceta digital del mando.

Las misiones del juego no se limitan sólo a luchar contra enemigos comúnes o derrotar bosses, ya que en ciertas ocasiones se incluirán objetivos de supervivencia en las que habrá que sobrevivir a los ataques del rival en un tiempo limitado, evitando por todos los medios que el grupo sea aniquilado. También habrá misiones que específicamente indicarán cuando un enemigo no puede ser derrotado por medios normales. Esto se aplica, por ejemplo, en una de las primeras misiones del juego, donde el objetivo es escapar de un Giro-Bibiri de gran tamaño.

Al término de cada misión se contabilizará la experiencia y el dinero ganados, así como los materiales obtenidos. Dicha experiencia les permitirá subir de nivel, pero a su vez se obtendrán una serie de puntos especiales, Bonus Points, que permitirán mejorar sus parámetros para conseguir mejores prestaciones en combate. Asi los niveles de puntos de vida (HP), ataque , defensa, espíritu y especialidad podrán aumentar en una unidad dependiendo de los puntos acumulados y, además, llegar a mejorar drásticamente los parámetros si se alcanza el nivel marcado con una estrella. Por su parte el nivel de especialidad, concretamente, permite usar, dependiendo del personaje, varias ranuras de equipamiento con las que poder usar diferentes tipos de pergaminos con los personajes, mejorando sus prestaciones en combate con diferentes efectos tales como conseguir más experiencia, ataque, defensa, etc. También en la pantalla de mejora de cada unidad se podrán ver otros apartados tales como las habilidades de cada personaje, los movimientos de combo y técnicas, equipamiento y también poder cambiar el traje con otras variantes en diferentes colores. Finalmente, a la hora de configurar el grupo de combate antes de cada fase se podrá elegir un pergamino embuido en sellos elementales diferentes que proporcionarán efectos variados en combate dependiendo del elegido, como por ejemplo el de fuego mejorará el poder de ataque, el de tierra la defensa, etc. Los requisitos para activar el efecto son variados, incluyendo el eliminar a un tipo o cantidad de enemiogs concreto.

Otra modalidad de juego incluida en el modo Hakuou es la de recolección de recuerdos, que permiten rejugar las fases del modo historia nuevamente para cumplir los objetivos pendientes. Al completarlas al 100% en su totalidad, se desbloqueará la opción de jugarlas en un nivel de dificultad mayor. Por otra parte también se incluye el modo Free Mission, el cual consta de varios niveles en los que realizar diferentes tandas de misiones para ir desbloqueando nuevas agrupadas en diferentes rangos que incluyen otras de mayor dificultad. Asimismo, se incluye la posibilidad de jugar misiones especiales, opción resaltada con color verde, que permiten jugar aquellas incluidas como DLC y que proporcionan mayor posibilidad de ganar experiencia y dinero. La última variante de este modo es el Battle Arena donde, con cada personaje, habrá que afrontar diferentes retos, de gran dificultad, en los que vencer a los enemigos que aparezcan en el terreno y evitar ser derrotados. Las recompensas que se desbloquean en este modo son las diferentes técnicas de los personajes que pueden equiparse para utilizar en las opciones de Raid y los Chain Attack en combate.

Los pergaminos y otros elementos varios se consigue a través de la opción Equipment Upgrade, donde Uruuru y Saraana crearán, a cambio de una cantidad de monedas determinada, estos elementos y los mejorarán progresivamente, pudiendo a su vez desbloquear los diferentes trajes para cada personaje en esta opción. En total se ofrecen cinco niveles (Standard, Mid, High, Master y God) de mejora de equipamiento, aunque en un principio sólo se podrá acceder al primero y sólo se irán desbloqueando los siguientes a través de completar progresivamente el modo Free Mission, contando además con la opción de realizar una mejora por un módico precio o gastar una cuantiosa cantidad y realizar el proceso diez veces seguidas. Cabe denotar que a medida que se progresa en la mejora de equipamiento, más costoso será que el proceso tenga éxito, aunque a cambio de fallar se obtiene dinero, no en grandes cantidades la mayor parte de las veces salvo un golpe de suerte.

En la opción Military Medals se irán añadiendo medallas a medida que se van cumpliendo los requisitos pertinentes, que incluyen cosas como completar un número de misiones del modo libre, ejecutar una cantidad de daño determinada, conseguir pergaminos, etc, lo cual a su vez permite desbloquear diferentes tipos de extras adicionales, lo cual también se aplica a las diferentes filas y columnas de las que consta.

El juego ofrece un modo online cooperativo para grupos de cuatro jugadores en los que, tras crear una sala, pueden acceder eligiendo un personaje y una misión de entre las ofrecidas en este modo, que se divide en seis clases diferentes. Una vez en liza, los jugadores deben cumplir los diferentes objetivos principales y secundarios propuestos hasta finalizar la misión, pudiendo comunicarse a través de stickers con diferentes frases. Al término de la misma, los jugadores ganarán experiencia y dinero además de los puntos adicionales de mejora.

En el apartado jugable, cabe decir que el juego no sorprende en exceso. Su plantel, con 12 personajes en total, desbloqueables a lo largo del modo historia, a los que se pueden añadir dos adicionales incluidos por DLC (Oshtor y Munechika), es aceptable ya que a la hora de jugar resultan en diferentes estilos de lucha. La IA de los enemigos no es muy alta. Sólo algún que otro boss del juego puede presentar problemas en dificultades altas o jugando con un sólo personaje en el grupo, pero más allá de eso no hay un desafío propiamente dicho. En contraste está la extensa variedad de modos de juego que incluyen una amplia variedad de misiones, además de una buena cantidad de extras..

En el aspecto gráfico el juego ofrece un estilo cercano a lo ofrecido en las ilustraciones originales a través de los modelados 3D, aunque incluyendo algunos de los fondos del título en que se basa para las partes de corte visual novel del juego. Los escenarios, por su parte, no son muy variados, incluyendo algunas variantes de distintos momentos del día y algún que otro de considerable extensión.

Finalmente en el apartado sonoro el juego ofrece una amplia variedad de pistas que incluyen temas de Mask of Deception así como pistas de corte techno, algunas basadas en temas del juego original, que ofrecen un acompañamiento musical acorde con la acción del juego, las cuales podrán escucharse dentro del modo opciones del juego a medida que se vayan desbloqueando. A su vez se incluyen algunos temas vocales, como el de la intro del juego o mismamente el de la secuencia de apertura del juego original para los créditos de este título. En cuanto a voces, el juego únicamente ofrece voces en japonés.

CONCLUSIÓN

En términos generales, Utawarerumono:ZAN es un título que permite revivir la trama protagonizada por Haku y Kuon con un estilo más enfocado a juego de acción de corte musou, aunque con reservas, que ofrece una amplia cantidad de misiones y contenido en considerable cantidad. A eso sumar el elenco de personajes adicionales, que ofrece una amplia variedad de estilos donde elegir y el plasmar algunos momentos interesantes de la trama del juego original a través de los modelados 3D, incluyendo el climax del juego. Por desgracia, el punto débil del juego está en la poca variedad de mapas que ofrece a la hora de jugar, además de estar únicamente en inglés.

LO MEJOR

  • Jugablemente directo y adictivo.
  • Buen plantel con hasta 12 personajes seleccionables.
  • Amplia variedad de contenidos y modos de juego.
  • Apartado musical llamativo tanto por la inclusión de pistas de la banda sonora del título original como nuevos temas y remezclas que se dejan escuchar y acompasar en cada fase y en los menús del juego..

LO PEOR

  • Textos en inglés.
  • Poca variedad de mapas.
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.