Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Consolas, móviles, PC

El 30% de los ingresos que se lleva Steam de cada compra es lo habitual en la industria

Según una investigación de IGN, este es el porcentaje estandarizado dentro de la industria, aunque Epic Games lo haya modificado en su caso concreto.

Actualizado a
Foto: IGN

La irrupción de Epic Games Store a finales del año pasado ha roto con un estándar dentro de la industria. Steam, la plataforma de videojuegos digital de Valve, se hace con el 30% de todos los ingresos obtenidos por cada juego publicado en su tienda, mientras que la empresa de Fortnite ha optado por reducir ese porcentaje hasta el 12%. Sin embargo, IGN se ha puesto en contacto con toda una serie de fuentes de la industria que han confirmado que el 30% de Steam es bastante en la la industria.

Infografía publicada por IGN.
Ampliar
Infografía publicada por IGN.

Un porcentaje estandarizado

A través de una infografía, el medio norteamericano ha investigado los porcentajes que se llevan cada una de las compañía. ¿El resultado? Prácticamente todas se quedan con el mencionado 30%. Si bien Humble Bundle lo reduce hasta el 25% (y de este montante, el 15% va a parar a las arcas de la empresa, mientras que el otro 30% se destina a acciones de caridad o a la posibilidad de que se use como dinero para la tienda), el resto se sitúa en el porcentaje estándar.

De este modo, GOG, la tienda digital propiedad de CD Projekt RED también exige el 30% de los ingresos. Nada cambia en la Microsoft Store. Mientras tanto, las tiendas digitales de consolas registran un mismo patrón: PlayStation Store, Xbox Games Store y Nintendo eShop hacen lo propio, aunque dentro de ese porcentaje se incluyen igualmente las tasas correspondientes a las licencias.

En el terreno de los dispositivos móviles, tanto Apple Store como Google Play Store siguen la misma línea, incluyendo las adquisiciones dentro de la aplicación. Por otra parte, las tiendas físicas, entre las que se encuentran Amazon, GameStop, Best Buy y Wallmart, se quedan con las mismas porciones del pastel.

Valve, en lo que parece un movimiento para contrarrestar a Epic Games Store, ajustó los porcentajes, aunque el cambio impacta sobre todo en los grandes desarrolladores, puesto que se reduce al 25% al conseguir 10 millones de dólares en ventas (unas 170.000 copias para un juego de 60 dólares) y al 20% cuando se sobrepasa la línea de los 50 millones de dólares.

Que las plataformas se queden con un 30% no quiere decir que sea un porcentaje idéntico en todos los casos. Una fuente asegura a IGN que aunque Steam sólo se hace con un 30%, otros impuestos y deducciones permiten que la tienda se embolse el 65% al final. En consolas, en cambio, los desarrolladores sí consiguen ingresar prácticamente el 70%, pero explican que las compañías de hardware son menos flexibles con las devoluciones. Además, hay otras consideraciones a tener en cuenta, como por ejemplo, el 5% de la licencia de Unreal Engine u otros impuestos.

Fuente | IGN