Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sigilosamente exitoso

El impacto de los descuentos en Steam: el caso Aragami

Tras su lanzamiento el pasado mes de octubre de 2016, una oferta temporal dispara las ventas de este juego español. Diagnóstico de una promoción.

Actualizado a
Aragami

Aragami ha estado recientemente de oferta en Steam con motivo de su tercer aniversario, y ha tenido un efecto inmediato en el rendimiento comercial del juego en el portal de Valve. David León, fundador de Lince Works —desarrolladora del título en ciernes— ha analizado la situación en Twitter.

Arriba y abajo: cómo reaccionan los consumidores a una promoción

Lo primero y que sirva para poner en contexto la situación: los datos. Tras pasar 48 horas desde el inicio del descuento del 80% respecto al precio habitual en Steam (3,99 euros respecto a 19,99 euros), Aragami vendió 50.000 unidades, mientras que la expansión Aragami: Nightfall hizo lo propio con 25.000 unidades. A nivel porcentual, hablamos de casi un 10% de las ventas totales hasta la fecha (más de 500.000, de acuerdo con la desarrolladora).

Las primeras 24 horas de la promoción se tradujeron en un pico de ventas inmediato, un impacto positivo motivado por la aparición del juego en la portada de la plataforma; durante las siguientes 24 horas, el segundo día, las ventas fueron también elevadas si se comparan con lo que venía reportándose durante todo el año, pero fueron tres veces inferiores a esa primera jornada.

León apunta que, a pesar de los tres años de antigüedad de Aragami, este agresivo descuento ha propiciado que la obra haya vendido aproximadamente diez veces más que en la semana de lanzamiento (en octubre de 2016); la diferencia es que, en esta ocasión, el precio era un 80% inferior. El gráfico muestra otros picos de ventas del pasado, durante verano de 2017, Navidades de 2017 y verano de 2018, periodos de ofertas en Steam. En ningún caso la situación es equiparable a esta última. La lectura del desarrollador es clara: aparecer en la portada de Steam es fundamental.

Ventas de Aragami desde octubre de 2016 hasta octubre de 2019 | David León
Ampliar
Ventas de Aragami desde octubre de 2016 hasta octubre de 2019 | David León

Cabe añadir, por otro lado, que debemos tener en cuenta que cada día se publican más de 21 juegos en Steam (7672 solo en el año natural 2017, de acuerdo con Steam Spy; 9050 en 2018, adelanta en otro reporte de Statista). Ser uno de los pocos privilegiados en estar en la home impacta inevitablemente en las veces que se añade al carrito un videojuego.

¿Influye estar en la “Lista de deseos”?

El análisis de David León no termina ahí. Una gran cantidad de jugadores tiene Aragami en su “Lista de deseos”, lo cual suscitó interés en Lince Works, ¿cuántos de ellos terminarían comprando el juego tras la rebaja del 80%? Muy pocos. De hecho, la gran mayoría de esas 50.000 unidades vendidas en la promoción se corresponden con nuevos interesados.

Rendimiento comercial de Aragami durante el periodo de vigencia de la promoción | David León
Ampliar
Rendimiento comercial de Aragami durante el periodo de vigencia de la promoción | David León

Más datos: aproximadamente 200.000 personas tenían Aragami en su lista de deseados, pero quizá era un deseo translúcido al no haberse traducido en ventas en este periodo. Menos de un 10% de ellos (es decir, unos 20.000 compradores, menos de la mitad del montante total del periodo que se está estudiando) compraron el juego.

Estadísticas: localización, plataformas, devoluciones y finalización

Hay estadísticas adicionales que quizá puedan ser de interés: solo 11.000 de las 500.000 unidades vendidas oficialmente de Aragami se corresponden con Mac, el sistema operativo de Apple; menos de 4.000 son en dispositivos Linux. Por ende, Windows es de nuevo la plataforma predilecta para usuarios de videojuegos. China es un agente primordial en este sector y es un tipo de usuario que valora la localización de un videojuego a su idioma —como casi todos—. Tras ser traducido a Chino simplificado, León asegura que las ventas se dispararon.

En lo que respecta a las devoluciones, la reflexión es positiva: no se abusa de esta posibilidad. La mayoría de motivos esgrimidos cuando se produce una devolución responden a cuestiones técnicas (problemas, bugs…). La ratio es de tan solo el 9.4%. Cuando parchearon el juego y solucionaron esos problemas, el porcentaje de devolución disminuyó al 4%.

Finalmente, León muestra el porcentaje real de personas que han llegado a la recta final de Aragami: el 30%. Por tanto, 150.000 de los 500.000 compradores del título han llegado al desenlace, lo que les ha invitado a pensar en la cantidad de horas que dedicaron a las escenas finales cinemáticas o el final boss, solo experimentado por unos pocos. Solo el 17.2% del total terminaron la aventura.

El DLC es el que se lleva la peor parte a pesar del descuento: menos del 4% de los jugadores ha comprado esta expansión, lo cual califican de “un total fracaso”. Antes de descuento habían logrado vender 15.000 unidades; ahora son 25.000 unidades de estos contenidos.

Con todo, la valoración final es de plena satisfacción: Aragami ha superado con creces las estimaciones de ventas del estudio barcelonés. El título se encuentra disponible no solo en PC sino también en PlayStation 4.

Fuente | David León

Aragami

  • PC
  • PS4

    Aragami es un juego de acción, aventura y sigilo en cel shading desarrollado en España a cargo de Lince Works en el que el protagonista usa el poder de las sombras para progresar en su aventura. Su financiación corre a cargo de Kickstarter; para PC y PlayStation 4.

    Carátula de Aragami
    7.5