BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Así entrena Toyota a los primeros robots mayordomo

La firma japonesa utiliza la realidad virtual para enseñar a los robots las ordenes más básicas para manejarse en casa.

toyota robot

Los robots ya están aquí. Son más el presente que el futuro lejano que nos plantean muchas películas pero todavía queda mucho para ver el nivel de los T-1000 que veíamos en Terminator, aunque esperamos que no lleguen a tanto. De momento, muchos fabricantes se conforman con tener preparados sus robots para hacer labores de vigilancia y alguna cosa más, pero en Toyota ya los preparan para servir a los humanos y ya entrenan a sus robots con VR.

Toyota entrena a sus robots con VR

Toyota es una de las marcas de coches más importantes del mundo, pero lo que no todo el mundo sabe es que la compañía también dedica sus esfuerzos a otros sectores. Especialmente está muy concentrada en el ámbito de la robótica, un campo en el que espera despuntar con muchos aparatos centrados en ofrecer servicios a los humanos que los compren o que ofrezcan alguna clase de servicio público.

Pero estos aparatos necesitan información de la que nutrir sus chips y lograr que funcionen adecuadamente. Son como niños pequeños que requieren la atención de alguien que sepa cómo hacer las cosas que más adelante les van a pedir y para ello la firma nipona los enseñará sus labores a través de la realidad virtual.

No es la primera vez que la firma trata de usar sus robots como si fueran marionetas ya que recordemos que los robots T-HR3 ya se mueven con la ayuda de un humano que los controlen a distancia. Ahora, la división de Toyota Research Institute o RTI están trabajando con una fórmula similar de tal forma que ven un dispositivo VR tienen lo que las cámaras del robot tienen delante mientras que con los mandos del aparato mueven el resto del aparato. El resultado llega cuando el robot tiene que desenvolverse solo, de tal forma que responde a las órdenes que tiene grabadas en su interior.

Modelos para ayudar a las personas

Los robots que Toyota está usando con VR están pensados para servir a los humanos, especialmente los que ya no pueden valerse por sí mismos. Equipados con pinzas y un motor eléctrico en su base son capaces de hacer cosas sencillas como llevar objetos de un lado a otro o realizar tareas sencillas de la casa. Estos son el principio de su uso doméstico, pero recordemos que dentro de poco veremos algunos de la marca trabajando para el mantenimiento del a villa olímpica de Tokio 2022.