México

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana

Todos podríamos llevar un “Guasón” dentro

Esta semana tuve la oportunidad de ir a ver Joker o Guasón como se le nombró en nuestro país, a recomendación de un colega que lleva casi toda su vida dedicado al cine, Armando Reyna. “Si tuviera que retirarme haciendo un especial de alguna película, sería con esta”, indudablemente con estas palabras y más viniendo de uno de los mejores especialistas en el ramo en México, el “hype” se hizo sentir. He de reconocer que no me considero un fan de DC ni de Marvel, simplemente una persona que gusta de apreciar el cine como espectador, ya que tuve la suerte de trabajar al menos 5 años en la industria de retail del cine de manera directa. Aquí aprendí que muchas veces las películas que gustan a las masas no son precisamente las que tienen grandes efectos especiales o grandes actores, sino la que suele reflejar realidades de la sociedad.

  • Los olvidados de Buñuel
  • Películas de Mauricio Garcés
  • Los típicos filmes de Pedro Infante

Entre otras, son solo algunas de las que llegue a ver que se vendían por miles. Extrañado por eso trate de entender en ese momento el efecto, la conclusión era que casi todas ellas reflejaban parte de la realidad de nuestro país.

Guasón, curiosamente tiene eso, llega en un momento en el cual gran parte del auditorio va a sentirse reflejado, tan es así que cuando la estábamos viendo, todos dejaron prácticamente de pestañear e incluso de respirar. El efecto que genera es cuál si estuvieras presenciando un juicio, una sentencia e incluso la ejecución de alguien que si lo analizamos bien, podríamos ser nosotros mismos.

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana
Una película que nos quitará el aliento desde el inicio

Suena aventurado decirlo, pero como capitalino es un hecho que todos los días vives cosas que te llevan al límite de la cordura ¿quién no ha estado en la situación en donde te levantas de buenas y de pronto todo parece estar en contra? Ya sea que veas un asalto, un choque, una mentada de madre, una pelea, empujones, un “arrimón”, una injusticias, corrupción pero sobre creo que lo que más afecta es la indiferencia de la gente ¿A qué te lleva esto? Si lo vives todos los días, te puede llegar a desquiciar, perder el control y por ende convertirte en ese Joker que llevas dentro.

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana
Conoceremos los motivos de la transformación del Guasón

Hay que entender que es ficción, una película con un gran guion, buena fotografía, un soundtrack que te eriza la piel y sobre todo con una actuación monumental por parte de Joaquín Phoenix.

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana
Joaquín Phoenix ha llevado al límite la interpretación del villano de DC

Esta película la vi con un colega que es fan de los comics y me atreví a decirle que Guasón se posicionaba ya como mi película favorita, contraponiéndose contra la joya de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso, una oda al cine per se. ¿La razón? La cinta italiana de 1988 es un tributo lindo hacia el cine ¿Por qué la cambie? Porque Joker es un tributo al buen cine, pero de manera brusca, porque es oscura, sacude y te hace sentir algo que indudablemente te hará reflexionar. Más en estos tiempos en donde vivimos actos de violencia que ha desatado oleadas de anarquismo e incomodidad social generalizada.

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana
La sociedad es uno de los principales actores dentro del filme

Hay que ir a ver Guasón como lo que es, una película, sin tomarla como estandarte ni mucho menos, si no como una muestra de que el cine no necesita grandes efectos especiales, actores de miles de millones y mucho menos de cosas ficticias, ya que Guasón es justo eso, una cinta a la que le pudieron poner otro nombre, incluso eliminar las referencias de DC (porque son sutiles) y aun así sería un gran filme.

Joker, una película que refleja una realidad cotidiana
La fotografía juega un papel fundamental

Guasón se estrenará este 4 de octubre en todas las salas de México

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...