BeTech: noticias de tecnología

POR EL GPS

La campaña de Donald Trump puede espiar tu móvil si entras en su web

Y demandarles es complicado, porque forma parte de la política de privacidad que aceptas firmar.

La campaña de Donald Trump puede espiar tu móvil si entras en su web

Tras 4 años de desunir al país, cargarse su política exterior y tener el honor de ser para muchos americanos el peor presidente por encima de Richard Nixon -ríete tu del Watergate-, a Donald Trump, una de las figuras empresariales más mediáticas y polémicas del siglo 20 y 21, se le acabó el cuento del Despacho Oval… De momento, ya que aún puede presentarse y ser elegido para otro mandato. Porque la carrera para las Elecciones a la presidencia de los EEUU 2020 han comenzado.

Monitorizando las campañas

Deep Dive Duck es un software que te permite monitorizar las páginas webs de posibles rivales, de compañías, medios, etc, alertándote de cuándo realizan cambios. Con la pre-campaña americana ya en marcha, podemos ver cómo varios de los candidatos están realizando ajustes en sus webs sobre temas raciales, LGBT, legales, de Seguridad Social, universidades, etc.

Con ganas de seguir ostentando el llamado ‘puesto de mayor poder en el mundo’, Trump y su comité han iniciado la pre-campaña para optar de nuevo a dirigir los EEUU. Y si usamos Deep Dive Duck, vemos que entre el 11 y el 14 de septiembre, el equipo del actual presidente modificó términos en su web sobre MAGA -la abreviatura del famoso slogan de Trump, ‘Make America Great Again-, y hasta dos veces en el mismo día sobre cuestiones legales.

Distintos tipos de 'beacons' equipados con Bluetooth

Trump puede espiar tu localización

¿Qué cambios? Según la herramienta Campaign Monitor, un monitor centrado sólo en la campaña presidencial USA de Deep Dive Duck, la web de la campaña presidencial Donald Trump 2020 ha incluido un aviso de que tiene permiso para usar los llamados ‘beacons’, pequeñas balizas electrónicas con tecnología Bluetooth con los que es posible geolocalizar a un usuario a través de su smartphone en cualquier sitio en el que el GPS del móvil funcione.

O sea, que si entras en la web de la campaña de Trump a través del móvil u otro aparato con GPS, el site puede rastrear tu posición y guardar esos datos. Lo más curioso es que el consentir por tu parte darle esa información a la campaña de Trump es algo ‘legal’ porque la web se supone que lo tiene escrito en su política de privacidad -ese documento que siempre se debe y nunca se lee al aceptar algo de una web o app: Bajo la sección ‘Información que tu Eliges Suministrarnos’ figura que “podríamos recoger otro tipo de información basado en tu localización y en la proximidad de tu dispositivo a ‘beacons’ y otros sistemas similares de proximidad”.

Para quien se lo esté preguntando, con los datos del GPS de un móvil, un comité de campaña como el de Trump puede intentar influir en los votantes instándolos a acudir a las urnas más cercanas a su posición. O saber dónde enviarles formularios de inscripción, encuestas, cuestionarios, etc. Lo más risible de todo es que el mismo mensaje que tiene la web de la campaña sobre esto lo tenía la de la campaña presidencial en Mayo de 2017, que tras ser cuestionada por la CBS News acabó eliminando todo texto sobre los beacons.

Pues que bien, ¿verdad? ¿Cuántos candidatos a la presidencia de los EEUU harán esto también? Y aún más inquietante, ¿hay algún partido en la actual campaña a la presidencia de España en las Elecciones de Noviembre que haya usado o esté usando los ‘beacons’?