Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ADWARE

Borra estas 2 apps Android para la cámara, son un foco de malware

Google las ha eliminado ya de su tienda Android. Las dos aplicaciones se han descargado 1,5 millones de veces.

Actualizado a
Borra estas 2 apps Android para la cámara, son un foco de malware

Es la tienda oficial de Android, y por tanto la más segura para descargarte aplicaciones oficiales y confiar en que vienen limpias y sin ningún tipo de virus. El problema es que ni la Play Store de Google puede evitar que se le cuelen apps con contenido malicioso para piratear, secuestrar y chantajear a millones de usuarios. Hace un par de semanas nos encontramos con un nuevo malware llamado The Joker. Y esta semana tenemos otro problema de seguridad en la Play Store con 2 apps que debes borrar ya de tu móvil.

Borra estas apps Android infectadas

El Adware es un tipo de malware móvil que te “bombardea” el teléfono con ventanas emergentes de anuncios. También se puede dar en forma de código malvertising, que se incrusta en la publicidad de dentro de las apps y busca las vulnerabilidades del sistema operativo para colarse en el móvil y robarte los datos personales.

El equipo de investigación contra amenazas de Wandera, una compañía privada que desarrolla soluciones de seguridad móvil para smartphones, descubrió hace unos días dos aplicaciones en la Play Store cargadas de Adware. Ambas apps son del mismo tipo, aplicaciones para potenciar y aumentar la cámara del móvil con funciones extra como filtros para fotos Selfies. Y ambas han sido un éxito entre los usuarios Android, sumando entre las dos más de 1,5 millones de descargas. Las apps son:

  • Sun Pro Beauty Camera, más de 1 millón de descargas
  • Funny Sweet Beauty Selfie Camera, más de 500.000 descargas

Si tienes alguna, bórrala inmediatamente, porque el adware que llevan puede provocar un malfuncionamiento de tu terminal, drenando la batería e incluso pudiendo brickear el terminal. El adware permite a sus autores ganar dinero a costa del dispositivo infectado, y aunque normalmente no es tan peligroso, el adware detectado por Wandera en estas dos apps tiene más de las funciones típicas que este tipo de malware suele llevar.

Las 2 apps retiradas llenas de adware
Ampliar
Las 2 apps retiradas llenas de adware

Ya retiradas y con reviews negativas

Tras informar a Google, esta retiró de su Play Store las dos aplicaciones, que por cierto eran un éxito de descargas pero también contaban con bastante feedback negativo de los usuarios, un primer indicativo de que una aplicación puede ser peligrosa. SunPro por ejemplo mostraba anuncios a pantalla completa difíciles de cerrar incluso aunque hubieses instalado la app pero nunca la hubieses abierto. Funny Sweet lo hacía también, al bajarte una foto ya retocada al móvil.

Otra pista son los permisos que ambas apps pedían, ya que una aplicación que sirve sólo para poner filtros a fotos selfies no tiene sentido que pida grabar audio o acceder a la ventana de alerta del sistema, usándola para poner su contenido frente al de otras apps.