The Last Of US Part 2, impresiones de uno de los videojuegos más amados en México
Naughty Dog lleva al límite a la PlayStation 4
Desde hace 16 meses, en el E3 de 2017, Naughty Dog no presentaba nada de gameplay de uno de los títulos más esperados: The Last of Us Part 2.
Este martes 24 de septiembre, fuimos invitados a un evento exclusivo en un recinto de Hollywood en Los Ángeles, California donde pudimos probar tres horas de la continuación de la historia de Ellie y Joel, jugando dos modos distintos que siguen teniendo el sello de la franquicia. Ahora nuestra protagonista será Ellie, 5 años después del final de la primera entrega.
De inicio podemos comentar que el control es más ágil si lo comparamos contra lo que fue la primera entrega. Las opciones de movimiento dan más fluidez y certeza para mezclarse con los elementos alrededor. Por ejemplo, ahora podemos hacer saltos que dan mayor alcance y también nos podemos tirar “pecho tierra” para escondernos debajo de los coches abandonados o en la maleza, complementando los movimientos que teníamos en la primera entrega del 2013. La agilidad de nuestra protagonista también le permite escabullirse por espacios reducidos, como paredes con huecos que le dan acceso a rincones, este toque le da más elementos de exploración.
Uno de los grandes aciertos en el gameplay, es la mejora en el sistema de pelea, aquí es donde se nota el gran trabajo del equipo de desarrollo. La base de los controles continúa siendo la misma, incluso comparándolo con Uncharted, ya que los combates cuerpo a cuerpo no se sienten pesados. Ahora Ellie es capaz de evitar golpes y ataques de sus enemigos en una combinación de botones, haciendo dinámicas las peleas.
Los mapas y el ambiente ahora son más abiertos, con mayor cantidad de entradas a diferentes puntos, lo que complica que Ellie pueda quedarse arrinconada esperando a los infectados o a las personas. El sistema de inteligencia artificial fue mejorado y ahora exigirá la “prueba y error”. Si a esto le sumamos que el entorno te exige moverte y esconderte, dependiendo de los elementos ambientales. Los enemigos ahora te atacan de una forma más organizada, dividiéndose en escuadras y generando rotación para poder llegar a ti sin previo aviso. El sigilo sigue siendo un elemento que evita enfrentamientos directos, por lo que habrá que administrar municiones y ser un atacante paciente.
Además del soundtrack, el sistema de detección de enemigos basado en el sonido tiene una gran mejora. Ahora existen perros de caza que protegen a los enemigos y te buscan por medio de su olfato. El sistema, también permitirá ver el rastro de olor que deja Ellie.
Modo Jackson Patrol
En este modo Ellie irá acompañada de Dina, la chica que le robó un beso a Ellie en el demo de E3 y que el último tráiler de State of Play reaparece cuestionando ese momento. En la versión que jugamos, no supimos en qué parte de la línea del tiempo de la historia estabamos ubicados.
En esta modalidad pudimos ver que Ellie ha crecido y superado sus traumas, para hacer frente a un mundo post apocalíptico, todo esto la ha forjado para convertirla en una mujer sin miedo.
Sin conocer mucho del trasfondo del argumento y para evitar spoilers, Dina acompaña a Ellie en “rondas” para revisar que zonas no tienen infectados o “clickers”. Debes encontrar entradas a diferentes locaciones resolviendo mini acertijos. Mientras avanzas y llegas a los puntos que debes cumplir, los diálogos entre personajes te van envolviendo para acercarte aún más a la psique de cada una de ellas.
La exploración sigue parte medular del juego, pues tendrás que encontrar piezas que te ayuden en la evolución de las armas e ingredientes para armar botiquines o vitaminas para mejorar de manera permanente las capacidades de Ellie a lo largo del juego.
Los cinemáticos son más detallados cuando atacas a los infectados, este dinámismo y no se vuelve algo tedioso, todo lo contrario. Dina por su parte se convierte en tu aliada que ayuda a encontrar elementos para resolver los acertijos de escape.
Los suburbios de Seattle
Aquí recibimos una instrucción muy clara por parte de Naughty Dog, antes de comenzar a jugar: si veíamos que no la librábamos, simplemente teníamos que huir. Este modo exigía más estrategia para combatir, ya que había más enemigos que te atacaban de manera inteligente.
Aquí había que actuar con cautela para evitar a los infectados y a la resistencia en un espacio más reducido. Aquí entraban de lleno los perros que mencionamos, mismos que le dan mayor ventaja a los enemigos para localizarte y poder así atacar de manera más coordinada.
Aquí encontramos bombas de proximidad que ayudaban en nuestra estrategia de ataque o de defensa. También vimos una evolución de infectados como los Shamblers, que no te ven, pero que eran más grandes y escupían esporas. Otro punto a considerar es la tensión que le aplicas al arco, ya que si no lleva la fuerza necesaria, sólo alertarás a los enemigos en vez de eliminarlos. Agacharse te ayuda tener mejor movilidad cuando te proteges con el ambiente, paredes o mesas.
En el final de la demo, fuimos frenados por una cinemática de Joel tapándole la boca a Ellie diciéndole que no la iba a dejar sola en esta aventura, algo que nos puso los pelos de punta.
Aunque en el demo nos mostraron relativamente poco de los suburbios, Neil Druckman nos dijo que The Last Of Us Part 2, será un mini mundo abierto donde debes encontrar lo necesario para cumplir tus objetivos.
Ahora solo queda a esperar el 21 de febrero
En las 3 horas que jugamos The Last of Us Part 2, podemos decir que cumple con las expectativas producto de 6 años de espera.
Naughty Dog toca ciertos temas de manera muy abierta y espera que la comunidad de videojugadores tenga la madurez para aceptarlos y entenderlos en el contexto de cultura de la sociedad actual: El primero es la homosexualidad; el segundo es el tema de las drogas, donde en el modo de patrullaje vimos como estas dos mujeres fuman marihuana porque no tienen nada que hacer en lo que esperan a que avance la noche; y por último, el de maltrato animal que se da con los perros de ataque, sobre todo en los suburbios donde se vuelve explícita con la cinemática de Ellie atacando a los perros con su cuchillo.
Sabemos que Naughty Dog nunca se mete en cuestionamientos innecesarios y todo lo justifican con una buena narrativa que sin duda perfilara como uno de los mejores videojuegos del 2020.
- Aventura
- Acción
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.