Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INSTAGRAM-NOVELS

Leer libros por Instagram Stories, la genialidad de la Librería de Nueva York

La NYPL logra fomentar el hábito de la lectura mezclando los clásicos con las tecnologías actuales.

Actualizado a
Leer libros por Instagram Stories, la genialidad de la Librería de Nueva York

El paso de la literatura tradicional al siglo 21 vino dado de la mano del eBook -el Kindle que hizo nacer al gigante Amazon, en sus inicios la primera librería digital de la historia. El libro electrónico, demonizado al principio, fue como el iPod en el mundo de Música. Pero a pesar de darle al usuario todas las facilidades del mundo, hoy día la Letra está muerta para muchos. La gente no lee, ni mucho menos novelas clásicas, porque están ocupados con sus redes sociales y posts de lectura rápida condensando noticias en 1-2 minutos y a otra cosa.

Novelas clásicas convertidas en historias de Instagram

¿Cómo consigues que una generación joven que no lee lo haga, y sobre todo a los clásicos? Pues jugando con sus propias armas, justo lo que la Librería Pública de Nueva York ha hecho: usar las historias de Instagram como el medio para leer piezas clásicas de la Literatura. La institución neoyorquina se ha aliado con la agencia de publicidad Mother para crear las Insta Novels.

¿Qué son estas insta-novelas? Pues versiones de clásicos literarios reconvertidas en novelas gráficas digitales animadas, ilustradas por varios artistas visuales para darle más fuerza al conjunto. Cada insta-novel y los bocetos que la componen están inspirados por el diseño y la disposición del propio texto de la novela, incorporando elementos que reflejan los diseños de la novela.

Y luego se suben a Instagram como historias interactivas, cada una con un tempo adecuado a su texto. Para leerlas, simplemente pon el dedo en la pantalla de una Instagram Stories que esté reproduciendo una insta-novela y así pararás la reproducción, y luego pasas digitalmente la hoja.

De Kafka a Carroll

Estrenado hace un año desde la cuenta de Instagram de la Librería Pública de NY, el servicio comenzó con todo un clásico que además no para de ser adaptado al cine: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, que congregó a 61.000 lectores. Y de agosto a octubre pasado la NYPL estrenó otras novelas como la historia corta The Yellow Wallpaper (189.000 lectores) de Charlotte Perkins o La Metamorfosis de Franz Kafka.

¿La clave? Portadas animadas, la dosis justa de texto para leer en 10 segundos, animaciones al estilo 'flipbooks', todos detalles que sumados logran de una manera brillante traer la literatura clásica a mucha gente que no lee, jugando en su terreno con sus mismos medios. Para quitarse el sombrero sin duda.