Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IA ESPIRITUOSA

El primer Whisky destilado por una Inteligencia Artificial

Una destilería sueca se atreve a crear nuevos sabores y combinaciones usando computación por IA.

El primer Whisky destilado por una Inteligencia Artificial

Hace más de 1.000 años, numerosos monjes emigraron desde la Europa continental para descubrir nuevos mundos. Su viaje les llevó hasta Escocia e Irlanda, lugares en los que aprovecharon sus conocimientos sobre destilación, extracción y purificación de líquidos. Y ante la imposibilidad de usar uvas y viñedos, los monjes comenzaron a fermentar el puré de grano -una mezcla de agua, grano y levadura-, que dio como resultado el primer whisky del mundo. Hoy día se destila whisky en todo el mundo, y cada destilería le añade su propio toque al proceso.

La clave de la diferenciación: las barricas

Fundada en 1999 después de que ocho amigos decidieran crear su propio whisky, la fábrica de destilados sueca Mackmyra Whisly ha ganado varios premios internacionales. Su Maestra Destiladora ha sido recientemente incorporada al salón de la fama de la revista Whisky Magazine, y de cara a seguir innovando, han decidido hacer algo tan curioso como mezclar el arte más puro y tradicional del destilado con la tecnología más actual.

Para quien no lo sepa, los diferentes tipos de whisky no sólo se diferencian por los ingredientes que los componen, sino que también tienen mucho que ver las barricas de madera carbonizada en las que se almacenan. En lugar de ser meros contenedores, las propias barricas desempeñan un papel fundamental a la hora de dar a cada mezcla su sabor único, ya que el whisky va obteniendo el color, el aroma y el sabor de las barricas en las que ha estado conservado, lo que incluye también connotaciones de contenidos anteriores, como el bourbon, el jerez, el vino u otras bebidas espirituosas.

Ampliar

La tecnología al servicio del Whisky

Los maestros destiladores pueden pasar toda su vida probando, retocando y experimentando con ingredientes de forma meticulosa para crear los mejores sabores posibles, convirtiendo los procesos químicos en una forma de arte, y aquí es donde Mackmyra ha apostado por la Inteligencia Artificial para darle nuevos aires a este proceso.

Ahora, los modelos de machine learning aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de Microsoft y los servicios cognitivos de Azure, usan las recetas existentes de Mackmyra (incluidas las de mezclas galardonadas), cifras de ventas y preferencias de los clientes para aprender. Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén.

Este proceso, no sólo es más rápido que el que una persona puede llevar a cabo manualmente, sino que, gracias a la capacidad del algoritmo para examinar y calcular una gran cantidad de información, se pueden encontrar nuevas combinaciones que, de otro modo, nunca se habrían considerado.

Ampliar

La última palabra la tiene el Maestro destilador

El whisky generado por Inteligencia Artificial de Mackmyra estará disponible durante este otoño de 2019. Según la destilería, es la primera vez que se crea una receta compleja de productos de consumo con machine learning, pero sin embargo es importante destacar que esta solución de IA no está diseñada para reemplazar a un Maestro Destilador.

“El trabajo de un Master Blender no está en peligro“, asegura Angela D’Orazio, Maestra Destiladora de Mackmyra. “Aunque la receta del whisky está creada por IA, la experiencia y el conocimiento de las personas es clave, especialmente de la parte sensorial humana, que nunca puede ser reemplazada por ningún programa. Somos partidarios de que el whisky sea generado por IA, pero madurado por humanos y, en cualquier caso, la decisión siempre será tomada por una persona”.

“Queremos que la IA nos ayude a crear una receta que contenga los atributos necesarios para ganar premios y también para descubrir nuevas combinaciones que hasta ahora no se le hayan ocurrido a ninguna persona".