Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

COMPRAS ONLINE

Un 32% de las compras online llegan tarde: las mejores y peores agencias de envíos

Un estudio de la OCU señala a FedEx, UPS y Nacex como las mejores, y a Envialia y Tourline como las peores.

Actualizado a
Un 32% de las compras online llegan tarde: las mejores y peores agencias de envíos

Amazon, eBay, AliExpress, Etsy, Game, CEX, El Corte Inglés… Hoy día compramos de todo y para todo de forma online. ¿Por qué? Es cómodo, es rápido, es divertido y sobre todo es barato. Pero en todas partes las compras online tienen que lidiar con el mismo tema: el reparto. ¿Te suelen llegar los paquetes dentro de la fecha que la web te dice que llegarán? ?¿O lo hacen más tarde? ¿Te llegan siempre tarde? La OCU ha llevado a cabo un estudio sobre “la satisfacción de los ciudadanos con los servicios de Correos y de envío de paquetes”.

Los datos de la encuesta revelan que por más que la satisfacción general sea notable y que ninguna compañía suspenda, no faltan los inconvenientes, las demoras y los extravíos. Algo que ocurre en mayor medida con algunos transportistas y en algunas ciudades.

2 de cada 3 personas usan Correos

Pese a la liberación que ha sufrido el sector del envío de paquetería, la mayoría de los españoles siguen usando Correos a la hora de enviar cartas y paquetes: dos de cada tres encuestados selló al menos una carta ordinaria el pasado año y cerca de la mitad una certificada. La media de envíos, además, es elevada: se confían a Correos cuatro cartas ordinarias por persona y año.

Ampliar

Respecto a la eficacia y seguridad de los envíos, el análisis de OCU revela que el 41% de usuarios del servicio nacional postal tuvo al menos un problema con el envío o recepción de cartas en los últimos doce meses. El más común (le ha ocurrido a una cuarta parte de los que tuvieron contratiempos), es un retraso de más de una semana en las cartas recibidas.

Tampoco es raro que lleguen cartas deterioradas (le ha ocurrido alguna vez a un 15% de usuarios), que se entreguen en direcciones erróneas o, incluso, que aquellas que envían nunca lleguen a destino (9%) o que no lo hagan las que les han mandado (11%).

En cuanto a las incidencias y problemas, mientras que es raro que a murcianos, bilbaínos o cordobeses no les llegue una carta que esperaban, malagueños o grancanarios sufren ese inconveniente bastante más a menudo. Y mientras que los envíos que se demoran mucho en llegar son raros en Zaragoza, Murcia o Valladolid, en Palma son muy frecuentes. Además, de igual manera que en Vigo o Bilbao es muy extraño recibir correo deteriorado o dañado, en Alicante y Málaga es algo bastante más habitual.

A pesar de estas diferencias, a nivel nacional el 49% se mostró muy satisfecho con el servicio en general de Correos y el 9% muy insatisfecho.

Las mejores y peores compañías de paquetería

En el top de compañías, Correos y Correos Express siguen siendo las compañías preferentes en España y fueron las utilizadas por un 60% de los encuestados que mandaron un paquete en los pasados doce meses. DHL, MRW y Seur fueron las tres más usadas después de Correos y Correos Express. Las dos primeras, además, ofrecieron un servicio más satisfactorio a sus clientes que la compañía estatal y su filial y, junto con FedEx, UPS y Nacex, obtuvieron las calificaciones más altas.

Ampliar

El análisis de OCU reseña que Fedex tiene el servicio mejor valorado de rastreo de paquetes y también la mejor nota en coste del servicio, tiempo de entrega o variedad de producto y tarifas. Por su parte, Nacex es la compañía en la que mayor porcentaje de paquetes fueron entregados intactos: un 95%. Y el 5% restante tenía algún daño de poca consideración. Un buen registro del que, según OCU, "no pueden presumir Correos, Correos Express o Seur".

En el extremo opuesto se encuentran Envialia y, sobre todo, Tourline Express, que son las compañías que menos satisfacen a sus clientes, con valoraciones "particularmente bajas en lo que concierne a respetar los tiempos previstos de entrega". Aunque los retrasos son comunes en todas partes: el 32% del total de los envíos llegan después de la fecha prevista.