Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vida larga

Nintendo sopla 130 velas por su cumpleaños

La veterana compañía, que en la actualidad diseña hardware y software, principalmente, comenzó su andadura como fabricante de naipes y empresa juguetera.

Actualizado a
Nintendo sopla 130 velas por su cumpleaños

Un 23 de septiembre de 1889, el bisabuelo de Hiroshi Yamauchi, Fusajiro, fundó Nintendo. No era la misma compañía de hoy en día, pues al principio se enfocó en la fabricación y distribución de los naipes hanafuda, una baraja de cartas que tiene su origen en Portugal y que llegó a Japón gracias a las manos inquietas de los marineros europeos. Las compañía japonesa nunca ha dejado de fabricarlas, pero ahora goza de gran salud gracias a los videojuegos. Y cumple años. 130, ni más ni menos.

En más de un siglo, el mundo ha cambiado. Japón, en concreto, sufrió la derrota en la Segunda Guerra Mundial, lo que supuso la caída de su antigua sociedad medieval, de culto al emperador, para pasar a un modelo más occidental, con profundas influencias norteamericanas. En esos años, la tecnología ha evolucionado y Nintendo se ha hecho un hueco en la industria del videojuego, hasta el punto de que sus inicios como fabricantes de naipes han quedado eclipsados.

Un largo camino hasta el presente

Nintendo cumple 130 años después de más de treinta dedicados al videojuego. Desde el lanzamiento de las Color-TV y de sus juegos para recreativas, la empresa ha triunfado con NES y SNES y Game Boy, ha visto como una competidora le comía terreno (PlayStation frente a Nintendo 64 y GameCube), para luego volver a recuperar sus buenos momentos con máquinas como Wii o Nintendo Switch.

La nueva consola de los de Kioto, que curiosamente acaba de lanzar un nuevo modelo que rompe con su naturaleza híbrida, portátil y de sobremesa, vive una época dulce. El lanzamiento de The Legend of Zelda: Link's Awakening es la antesala de un curso que acabará con obras importantes en el mercado: Luigi's Mansion 3 y Pokémon Espada y Escudo pondrán el broche de oro a un buen aniversario.

Fuente | Resetera