BeTech: noticias de tecnología

RELOJ APPLE WATCH

La función de Detección de Caídas del Apple Watch le salva la vida a un ciclista

Un ciclista de montaña sufrió una dura caída con su mountain bike que fue detectada por el reloj de Apple.

La función de Detección de Caídas del Apple Watch le salva la vida a un ciclista

Una de las bazas en las que más hincapié hace Apple en cada Keynote anual con sus nuevos modelos del reloj Apple Watch es siempre la seguridad. Un Apple Watch viene con funciones como poder detectar casos de arritmia o infartos de miocardio antes de que se produzcan, analizando la frecuencia cardíaca del usuario. De esta manera el reloj inteligente puede emitir alarmas y animar a que el personal se relaje ante lo que podría desembocar en un grave problema de salud, y como vemos en estos casos, salvar vidas de gente que ha estado a punto de morir.

La función Detección de Caídas

Implementado en el Apple Watch Series 4, si el reloj inteligente de Apple detecta una caída fuerte mientras lo llevas puesto, te da un toque en la muñeca, hace sonar una alarma y muestra un aviso. Puedes optar por contactar con los servicios de emergencia o rechazar la alerta presionando la Digital Crown, pulsando Cerrar en la esquina superior izquierda, o pulsando “Estoy bien”.

Si el Apple Watch detecta que te estás moviendo, espera a que respondas al aviso y no llama automáticamente a los servicios de emergencia. Si el reloj detecta que estás inmóvil durante un minuto aproximadamente, realiza la llamada automáticamente. Una vez concluida la llamada, el reloj envía un mensaje a tus contactos de emergencia en el que se indica tu ubicación y se hace saber que ha detectado una caída fuerte y ha llamado a los servicios de emergencia. El reloj obtiene los contactos de emergencia de tus Datos médicos.

Algunos países y regiones cuentan con varios números para el servicio de emergencias. En estos países, el Apple Watch llamará al número asociado con los servicios de ambulancias.

Cuentas atrás si detecta que estás inmóvil

Si el Apple Watch detecta que estás inmóvil durante un minuto, comienza una cuenta atrás de 30 segundos mientras te da toques en la muñeca y hace sonar un aviso. El aviso se va haciendo más fuerte para que tú o alguien cercano podáis oírlo. Si no quieres realizar la llamada a los servicios de emergencia, pulsa Cancelar. Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, el Apple Watch contacta automáticamente con los servicios de emergencia.

Cuando la llamada recibe respuesta, el Apple Watch reproduce un mensaje de audio que informa a los servicios de emergencia de que ha detectado una caída fuerte y, a continuación, comparte tu ubicación actual en forma de coordenadas de longitud y latitud. La primera vez que el mensaje se reproduce lo hace al máximo volumen, pero después el volumen se reduce para que tú o alguien cercano podáis hablar con el interlocutor. El mensaje sigue reproduciéndose hasta que pulses Detener el mensaje grabado o la llamada termine.

Apple Watch salva a un ciclista

Ha sido precisamente esta función la que le ha salvado la vida a un ciclista de montaña, Bob Burdett, que iba haciendo una ruta con su bicicleta: Bob había salido a realizar una ruta por el Parque Estatal Riverside State Park, en Washington, una zona bastante agreste y no apta para ciclistas novatos. Burdett había quedado allí con su hijo quien, al no verle en el punto de encuentro acordado, se extrañó. Y es en ese momento cuando el hijo recibe un mensaje de alerta en su móvil proveniente del Apple Watch de su padre, alertándolo de que ha detectado una fuerte caída.

El hijo de Burdett llegó al sitio indicado por el reloj, que no estaba lejos. Pero cuando llegó no había rastro de su padre. Entonces el Apple Watch Series 4 le envió un nuevo mensaje emplazándolo a una nueva localización, siendo las coordenadas correspondientes a un hospital cercano. El reloj había enviado un mensaje a Emergencias y alertado a los servicios de la caída de Bob Burdett, quien se había golpeado la cabeza y quedado inconsciente. Una ambulancia se personó en el lugar indicado por el reloj y se llevó a Bob al hospital más cercano.

El hijo del ciclista no ha dudado en tomar las redes sociales para alabar la función que le salvó la vida a su padre, y pedirle a todo/a que tenga un Series 4 que "active la función de detección de caída".

Función mejorada en el Apple Watch S5

En la pasada Keynote 2019 de Apple, los de Cupertino presentaron su nuevo Apple Watch Series 5, que mejora esa función que le ha salvado la vida al ciclista, ya que con datos móviles el reloj  ahora puede realizar llamadas internacionales a servicios de emergencia, independientemente de dónde se haya comprado originalmente el dispositivo o de si el plan de datos se ha activado.

Las llamadas de emergencia internacionales también funcionan con la detección de caídas, si está habilitada, para realizar automáticamente una llamada de emergencia si el Apple Watch detecta que el usuario ha sufrido una caída fuerte y permanece inmóvil durante aproximadamente un minuto.