BeTech: noticias de tecnología

FOTOS MÓVIL

Consejos y Apps para sacar buenas fotos con el móvil

Elementos, encuadres, aplicaciones que pueden darle un gran toque final a tus fotos. Aprende lo básico.

Consejos y Apps para sacar buenas fotos con el móvil

La tecnología sin freno de los smartphones hace que cada año los móviles dispongan de mejores cámaras. Pero tener un terminal de gama alta con una cámara que en webs de expertos como DxOMark califican del notable alto para arriba no convierte a alguien en un buen fotógrafo. Si de verdad quieres sacar buenas instantáneas sin abusar de retoques y filtros, antes debes aprender lo más básico de la Fotografía:

Apertura, exposición, ISO

Disponibles por defecto en los ajustes avanzados en la interfaz de la cámara del móvil, aprender qué significa la apertura, la exposición o el ISO es esencial para iniciarse en la fotografía sin depender de la post-producción -que también es importante, pero no hay que abusar de ella:

ISO

ISO es lo que determina el grado de sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuando más alto sea el valor ISO puesto, más sensible será la cámara a la luz. Cuando estamos de noche, solo con elevar los valores ISO podemos hacer una foto sin recurrir al flash, aunque el resultado será una imagen con mucho grado sin duda. Si por ejemplo vas a hacer fotos a cosas muy brillantes como una luna llena, lo mejor es bajar el valor ISO y situarlo entre 100 – 250.

Exposición

La Velocidad de Disparo o Exposición es la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara estará abierto para dejar entrar la luz, y se mide en fracciones de segundos. Cuanto más rápido se abra y se cierre, menos luz dejará entrar. Para fotografiar una luna llena lo mejor es mantener una velocidad de entre 1/125 y 1/250 debido al gran brillo que proyectará. Si es un objeto más oscuro, aumenta la velocidad.

Apertura

Apertura es la cantidad de luz que las lentes dejan entrar y salir. Una apertura f/1.0 es realmente amplia, mientras que cuanto más subamos de valor, más pequeña será la apertura. La apertura focal f/11 es ideal para fotografiar objetos con mucho brillo, por ejemplo.

Una web para practicar

Ideal para ver estos conceptos en acción, la web Photography Mapped es una herramienta online con la que aprender distintos elementos fotográficos. Disponemos de una serie de herramientas interactivas con sus propios patrones de ajuste para controlar manualmente elementos como la luz de la escena según el momento del día, la apertura, la velocidad del disparador, etc. Al ajustarlas veremos como los elementos de la escena van cambiando en tiempo real, desde cambiar por completo la luz del escenario hasta abrir el objetivo o comprobar el 'blur' en algo en movimiento al reducir la velocidad de disparo.

Aplicaciones para ayudarte

Android

Para los más avanzados en fotografía, tal vez la App de Android más recomendable sea PhotoCaddy (de pago) o bien, Photo Tools (gratuita). Perfectly Clear, además de ofrecer una biblioteca y galería de filtros, incorpora una cámara que puede ser muy útil si queremos tomar una instantánea controlando la luz de una forma determinada. Photopill también está disponible para Android.

Para sus creadores, Cámara FV-5 consigue la experiencia de una DLSR a una aplicación para móvil. Incorpora funciones como el braketing para tomar una misma escena con diferentes exposiciones, o distintos modos (programa o con prioridad al tiempo de exposición) que definirán las características de nuestra foto.

iOS

Si tienes un iPhone, puedes descargarte la ProCam 2,con distintos modos de disparo, la posibilidad de tocar la sensibilidad, modo ráfaga con calidad de imagen ajustable, temporizador, disparador de sonido, detección de rostros, vídeo 4K o la capacidad de grabar imágenes a cámara lenta.

Hipstamatic, para jugar con distintas lentes, flashes y películas para crear cientos de efectos; Camera+, con varios modos de disparo, zoom digital o una opción que permite usar el horizonte como nivel para no hacer fotos torcidas; e Hydra, donde lo que destaca es la calidad de la imagen: captura más luz usando 60 imágenes para construir una sola fotografía, aumenta los 8 megapíxeles de la cámara del iPhone hasta 32 y mejora el resultado cuando se toman fotos nocturnas.

Si prefieres una App que te ayude a 'planificar' tu mejor fotografía, te proponemos PhotoPills, (de pago) para planificar fácilmente cualquier foto con Sol, Luna y Vía Láctea, para cualquier lugar del planeta de manera sistemática.

Consejos

Tan importante como todo el trabajo técnico que hacemos antes, durante y después de sacar una fotografía es lo que ocurre en la misma foto. Tirarle una foto a un plato de comida es algo que se hace millones de veces por minuto en el mundo. ¿Cómo destacar y hacerlo bien? Buscando el encuadre, el movimiento dentro de este, etc. Estos consejos del blog de Wiko están orientados a la foto de comida, pero sus principios básicos los podéis aplicar a otros escenarios:

Cuida la iluminación

Para evitar las sombras y sacar el máximo partido de nuestras suculentas creaciones, debemos cuidar la iluminación de nuestras fotos. Evita captar imágenes con luces artificiales como fluorescentes o flash y aprovecha, siempre que sea posible, la iluminación natural desde la parte de atrás o desde un lateral utilizando, por ejemplo, la luz desde una ventana.

Cuida el encuadre y lo que quieres destacar

Evita fotos rodeadas de vasos, cubiertos, servilletas sucias, pan o incluso gente. Centra la instantánea en la receta y el plato que quieras destacar y da protagonismo a todos los ingredientes. Utiliza vajillas y elementos de menaje de colores suaves para crear armonía con los alimentos y, sobre todo, limpia los bordes con salpicaduras de salsas, restos de comida...

Busca ángulos y retoca lo mínimo

Los mejores ángulos para realizar tus fotos foodie son, sin duda, los planos en picado o cenital desde arriba. No olvides que los alimentos son el elemento donde debemos hacer foco y no abuses del zoom, ya que podría llegar a distorsionar la imagen. En cuanto a los filtros, puedes echar mano de efectos para dar un toque especial a tus imágenes, pero recuerda no usarlos en exceso, ya que el resultado puede parecer totalmente artificial. Juega sobre todo con retoques como brillo, contraste o saturación.

Busca el movimiento

Aprovecha todos aquellos elementos que puedas inmortalizar en movimiento como, por ejemplo, el líquido de una bebida mientras rellenas un vaso o copa ,o el queso de una pizza derretida mientras coges la porción. Conseguirás así, añadir un toque creativo a tus imágenes foodie.