Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NO PARA ESTUDIAR

9 de cada 10 universitarios españoles usa el móvil en clase

El 93,21% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años afirma haber utilizado su teléfono móvil en clase alguna vez.

Actualizado a
9 de cada 10 universitarios españoles usa el móvil en clase

En los últimos años, la Tecnología se ha ido abriendo paso en colegios, escuelas, institutos y demás. Ver a un alumno usar un portátil para coger apuntes es algo habitual, igual que clases en las que enseñar a los niños y pre-adolescentes a usar un móvil o una tablet. Pero fuera de este ámbito, el smartphone en clase es una tentación, un Mefistófeles que invita a la procrastinación aguda según un estudio de la compañía Wiko, precisamente dedicada a los móviles.

9 de cada 10 universitarios

El “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”, un estudio lanzado por el fabricante europeo de teléfonos móviles WIKO con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a este tipo de dispositivos, revela datos interesantes sobre el uso de smartphones en clase por los estudiantes.

Y donde dice interesantes, son más bien preocupantes: 9 de cada 10 jóvenes españoles (93,21%) de entre 18 y 24 años afirma haber utilizado su teléfono móvil en clase alguna vez, el 85,24% de los casos para fines puramente personales, como chatear o visitar sus redes sociales.

La encuesta ha sido realizada a más de 1.000 españoles comprendidos entre dichas edades, Analizándola por edades, son los más mayores del grupo –24 años – los que menos utilizan su smartphone en las aulas (88,97%) frente a los jóvenes de 23 años, que se sitúan como los que más tienden a usarlo (97,81%).

Ampliar

Si bien es cierto que el uso de dispositivos tecnológicos es cada vez más habitual como herramienta para completar el aprendizaje de los alumnos en las aulas, solo el 7,97% de los estudiantes confirma un uso exclusivamente lectivo y un 6,79% no lleva su teléfono móvil a las aulas.

Mínimo uso lectivo, máximo uso de placer

Si desgranamos estos resultados por edades, encontramos que los centennials de 23 años son los que más recurren a su teléfono con esta finalidad (92,70%) mientras que los más jóvenes del grupo (18 años) son los que lo utilizan en mayor medida para fines lectivos (10,17%).

Preguntados sobre qué tipo de uso personal hacen los jóvenes de su smartphone en horas de clase, la amplia mayoría afirma que lo emplean para compartir mensajes y para Whatsapp (77,85%) seguida del 70% que dice utilizarlo para entrar en redes sociales (en ambos casos más mujeres que hombres). En menor medida, los jóvenes afirman escuchar música (41,73%), hablar por teléfono (30,61%) o ver películas o series (27,12%).