BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Light Phone II, el móvil hecho para que no lo uses

Sale al mercado la revisión de un teléfono móvil creado para quien no quiere tener teléfono móvil ni usarlo.

Light Phone II, el móvil hecho para que no lo uses

GPS, pantalla táctil, tienda de aplicaciones, lector de huellas, cámara de fotos con ópticas profesionales. conexión de alta velocidad a Internet… Todo eso es lo básico que trae un smartphone actual, incluso los de gama media que rozan la gama económica. Son cosas que damos por sentadas en los móviles actuales, de hecho la función básica para lo que se inventó el teléfono, que es llamar, en los terminales actuales es un elemento secundario. Pero a veces quien más y quien menos se siente agobiado y le gustaría dejar el teléfono en casa, aunque fuese por un rato.

Light Phone, el móvil creado para que no lo uses

Es este sobreuso del móvil, que hace mucho que dejó de ser teléfono para convertirse en un dispositivo multitarea, el que provoca esa sensación. A veces queremos desconectar, pero tener un centro multitasking en el bolsillo no ayuda y acabamos cayendo en contestar el WhatsApp, mirar Facebook, etc. Y precisamente para aliviar esto es por lo que se creó el Light Phone, un teléfono tan pero tan minimalista que sólo lo usarás para una cosa: Llamadas.

Del tamaño de una tarjeta de crédito -de hecho cabe en la cartera, el Light Phone estrenado en 2017 era un tipo de móvil que no tiene WhatsApp, ni se conecta a Internet. No tenía apps de ningún tipo, tampoco pantalla. Ni siquiera envíaba mensajes SMS. ¿Qué hacía entonces? Recibía y hacía llamadas, punto. Era un móvil como los de hace casi 20 años, de hecho sólo funcionaba con un tipo de red y venía con una tarjeta SIM 2G GSM.

Una pantalla e-Ink como las de los Kindle e-Book

Creado con este fin, para ayudar a los usuarios a desengancharse un poco de sus smartphones, el Light Phone usaba el mismo número de teléfono que tienes en el móvil habitual, y aunque salía ciertamente algo caro, 150 dólares (138€), como teléfono secundario no podía ser más ideal.

Pero incluso el minimalismo debe evolucionar. Nuevo año nuevo modelo, el Light Phone 2 empezó en 2018 una campaña en Indiegogo buscando fondos, trayendo como novedad más destacada una pantalla de tinta electrónica -la misma tecnología que los eBooks- y acabado en mate que ocupa la mayoría de la superficie frontal del terminal. El panel es capaz de mostrar texto a la par que servir de teclado virtual para enviar mensajes, ver el listado de contactos, programar alarmas, etc. El Light Phone 2 no usa Android, sino un sistema operativo propio concebido por la marca Light que en sí es como una adaptación de Android.

¿Eres capaz de vivir sin WhatsApp?

Y es que esta parece ser la medida exacta del Light Phone II. A diferencia de su predecesor, un teléfono de 150 dólares sin prácticamente funciones pensado a modo de ‘terapia de choque’ para cortar de raíz la obsesión de un usuario por su teléfono, el Light Phone II propone una solución menos radical: viene con funciones online para que te sientas conectado/a al mundo, pero de la forma más minimalista posible y para que seas tú quien decida cuáles necesitas de verdad. O mejor dicho: para que te des cuenta de cuáles necesitas y cuáles no.

Equipado con 4G LTE, WiFi, GPS y Bluetooth, en vez de apps el móvil usa ‘herramientas’, pero no hay funciones para monitorizar nada, para estar pasando una lista infinita de publicaciones ni para que estés dándole al pulgar todo el rato. No hay contenido multimedia, noticias, clientes de eMail, navegador web o nada con anuncios. No hay tiendas a los Google Play Store, porque “no queremos que compruebes tu Light Phone“ según uno de los co-creadores, Joe Hollier.

Las herramientas que hay son una musical basada en la API de Spotify para que tengas unas playlists -aunque pre-existentes. Y en vez de Google Maps en todo su esplendor, otra herramienta con geoposicionamiento y rastreador que te indica paso a paso el viaje si necesitas ir a alguna parte de una forma mucho más sencilla. De momento, en su estreno el Light Phone sólo puede hacer llamadas, enviar mensajes y programar alarmas, pero antes que termine este 2019 llegarán esas funciones que hemos descrito.

Con un precio de 350$, lo que son 200$ más caro que el anterior modelo, el Light Phone II ha salido ya en los USA pero está pendiente en otros mercados. Y aunque a algunos/as les parecerá una estupidez de dispositivo, como teléfono secundario puede ser un acierto, sobre todo si te gusta el puntito de extravagancia minimalista que tiene el terminal con su pantalla e-Ink como si fuera un eBook