BeTech: noticias de tecnología

VEHÍCULOS

Si te compras un coche eléctrico silencioso, deberá hacer ruido según la Ley

Los vehículos con motor eléctrico están obligados a alertar cuando circulan a baja velocidad para alertar a los peatones.

Si te compras un coche eléctrico silencioso, deberá hacer ruido según la Ley

En un mundo cada vez más ecológicamente arrasado y en el que la Tecnología ha abierto nuevas vías energéticas, los combustibles fósiles parece claro que acabarán desapareciendo en pos de otras opciones menos contaminantes. De hecho, para el año 2025 la Unión Europea exigirá que el 20% de los coches vendidos sean eléctricos o híbridos, mientras que para el año 2040 este porcentaje será del 100%. Los eléctricos han venido para quedarse, pero según sus particulares de momento tendrán que acatar una curiosa ley: hacer ruido.

Hacer ruido circulando a baja velocidad

La ventaja de un motor eléctrico es que es ecológico, no usa combustible fósil y es puramente silencioso. Y es precisamente este último apartado el que preocupa al Gobierno Federal de los Estados Unidos y a la Unión Europea, que están pidiendo a los fabricantes de coches que incluyan sonidos artificiales de motor en los modelos eléctricos e híbridos que estén o vayan a fabricar.

¿El motivo? Cumplir las reglas que fueron establecidas y que requieren que este tipo de vehículos emitan sonidos cuando circulen a velocidad baja “para prevenir la posible lesión de los peatones, especialmente la gente que está ciega o visualmente impedida“.

De hecho, estas reglas tienen una fecha: la NHTSA americana les ha dado a los fabricantes hasta el 2020 para cumplirla, mientras que la Unión Europea ha extendido la fecha límite hasta el 2021. Dado que un coche eléctrico suele hacer ruido sobre todo por la resistencia del viento o por las ruedas -y eso cuando está en una velocidad de media a alta-, esta Ley estipula que los coches EV e híbridos de 4,5 toneladas o menos que circulen a 30 kilómetros hora o menos hagan ruido. ¿De qué tipo? Pues eso queda en manos de los fabricantes.

Elegir el ruido que hace tu coche

La prestigiosa Mercedes-Benz ya tiene elegido el cuadro de sonidos que implementará en sus coches, que sonarán como un zumbido artificial lo suficientemente alto como para alertar a cualquiera. Volkswagen solamente habla de un “sonido falso para bajas velocidades”, sin entrar en detalle; Porsche ha decidido sacar tajada y ofrece un configurador con sonidos deportivos para que tu Porsche eléctrico de lujo suene como un Porsche con motor de explosión.

Aunque la mejor de todas y la que se lleva la palma es de momento Mercedes-AMG, ya que está colaborando con la banda de música Linkin Park -que ha trabajado con Michael Bay en las BSOs de su saga Transformers- para darle a sus coches un tipo de sonido rockero con predominancia de bajos. Curioso todo el asunto, sin duda.