Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CINE

Cierre y fracaso de MoviePass, la tarifa plana para ir al cine

La insostenibilidad de su modelo ha obligado a su cierre. Además de estar bajo investigación del Fiscal General de Nueva York.

Actualizado a
Cierre y fracaso de MoviePass, la tarifa plana para ir al cine

Ir al cine cuesta caro, sobre todo en las grandes ciudades. Por una entrada + refresco + palomitas suelen cobrar 10 euros de media -y si la peli es en 3D, entonces más aún. Es por ello que eventos como la Fiesta del Cine, que rebaja el precio de las entradas a 2,90 euros, tienen tanto éxito. En Estados Unidos nació en 2011 MoviePass, un servicio de venta de entradas para películas que el año pasado lanzó una medida curiosa: una tarifa plana que por 9,95 dólares permitía ir al cine igual que si usáramos el Bonobús o un bono de metro en el transporte urbano, con la limitación de 1 película al día. Aún así se trata de pagar 10$ al mes y poder ir 30 veces al cine, sin importar si son estrenos o cintas en 3D.

MoviePass, ir al cine con tarifa plana

¿Un chollo? Podría verse como tal, y de hecho la empresa MoviePass creció de los 20.000 suscriptores a 1 millón ese mismo año. Y en abril de 2018, la cifra era de tres millones de usuarios que dejaban 400 millones en ganancias. Eso sí, semejante crecimiento pilló desprevenida a la compañía, que tuvo que modificar su oferta, y de ir 1 vez al día se pasó a poder ir sólo tres veces al mes, además de un descuento de 2 a 5$ por entradas adicionales, lo que provocó un descenso en su clientela de 3 a 2,1 millones.

El pasado año, MoviePass anunció su ambiciosa expansión internacional a tres nuevos países, entre ellos España, país en el que el servicio de ir al cine con esta particular tarifa plana estaría disponible en 2019. Con un ojo puesto claramente en los mercados español y latinoamericano, las intenciones de MoviePass es llevar su servicio a España, Brasil y Colombia, sitios en donde la industria de la exhibición en salas está fragmentada y por tanto desde MoviePass consideran que irán bien.

Cierre de MoviePass: Investigada

Pero estamos a septiembre, y de momento nada. Y por si a alguno/a no le cuadran las cuentas con eso de ir al cine tan barato, está en lo cierto, ya que durante 2018 Movie Pass tuvo ingresos de 232,3 millones de dólares frente a pérdidas de 329 millones $. La compañía ha intentado establecer otros planes, pero finalmente notificó a sus usuarios que cerrarían el sistema por no haber podido “recapitalizar Movie Pass de una forma efectiva”. El cierre se hizo de forma efectiva la pasada semana.

De momento MoviePass sigue buscando la forma de encontrar financiación y fondos, incluyendo una venta potencial a una compañía con sede en Nueva York, lo que reseña que MoviePass no ha cerrado del todo, solo suspendido servicios. Pero para algunos expertos financieros la compañía está más que acabada y sólo le queda anunciar el cierre. Un cierre que quizás no tarde mucho, ya que los fundadores de MoviePass están ahora mismo bajo investigación del Fiscal General de Nueva York nada menos, para ver si la compañía engañó deliberadamente a sus inversores.

Y además MoviePass ha sido demandada de forma colectiva por un grupo de usuarios señalando que el plan ilimitado que ofrecía y muchos pagaron no era más que una forma de captar y engañar a clientes. Sin duda, una historia digna de ser llevada al cine en sí misma, o como miniserie en Netflix.

Ampliar