BeTech: noticias de tecnología

ENGAÑOS MÉDICOS

Google prohibe los anuncios de tratamientos médicos engañosos

El buscador no quiere que algunos se aprovechen y usen Google con un tema tan peligroso como la medicina falsa.

Google prohibe los anuncios de tratamientos médicos engañosos

La gran ventaja de Internet es que ha interconectado al mundo entero, abierto nuevos mercados y creado nuevas maneras de socializar. La mala es que estamos completamente expuestos/as y los criminales han encontrado nuevas maneras de llevar a cabo sus actividades delictivas. Hay que tener mucho cuidado con lo que nos anuncian, con los servicios que nos ofrecen, porque no todo lo que se oculta detrás de un banner o de una web atractiva es verdadero. Al revés: puede ser perjudicial y dañino, como todos esos tratamientos médicos falsos.

Tratamientos médicos engañosos

Una cosa es anunciar un clon de un producto de éxito que no es tan bueno y te va a durar 3 meses, o 3 días. Pero otra es un fármaco o un tratamiento que puede hacerte mucho más mal que bien. Por ello, Google ha decidido revisar su política de anuncios sobre estos productos. El resultado es una nueva política cuyo objetivo es “prohibir la publicidad de técnicas médicas que no están comprobadas o son experimentales, como la mayoría de la terapia con células madre, la terapia celular (no madre) y la terapia génica”.

Esta nueva política de Google prohibirá los anuncios que “venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida”. La nueva medida también incluye tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que actualmente “no cuentan con pruebas clínicas formales suficientes para justificar el uso clínico generalizado”.

Evitar un riesgo innecesario

¿A qué se debe este cambio de políticas publicitarias? “Hemos visto que ha crecido el número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciendo tratamientos engañosos y no probados. Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas”.

Para expertos como Deepa Srivastava, presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre,”la nueva política de Google que prohíbe la publicidad de medicamentos especulativos no solo es bienvenida, sino que se trata de un paso muy necesario para frenar la comercialización sin escrúpulos de este tipo de tratamientos como las terapias con células madre no comprobadas. Si bien las células madre tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender y tratar una amplia gama de enfermedades, la mayoría de las intervenciones con ellas siguen siendo experimentales y sólo deben ofrecerse a los pacientes a través de ensayos clínicos bien regulados. La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas”.