BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE

Las nuevas medidas de YouTube para proteger a los niños

La plataforma de streaming anuncia una actualización en sus normas para proteger a los menores y sus datos.

Las nuevas medidas de YouTube para proteger a los niños

Desde sus inicios, YouTube ha sido siempre un sitio para personas mayores de 13 años, pero es innegable que con el auge del contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean videos sin supervisión ha aumentado. De hecho vemos niños de menos de 10 años con canales -dirigidos por sus padres- que tienen miles e incluso millones de seguidores. Y cuyos vídeos son consumidos por niños de su misma edad. Por tanto, Google ha decidido cambiar sus normas con el fin de proteger a los menores y a sus datos, un blanco demasiado atractivo para un sector de la cibercriminalidad.

Los datos de quienes ven contenido infantil

Según Google, “estamos cambiando la forma en que tratamos los datos del contenido infantil en YouTube. En cuatro meses comenzaremos a tratar los datos de cualquier persona que vea contenido infantil en YouTube como si se tratase de un menor, independientemente de la edad real del usuario”. Esto significa que la plataforma limitará la recopilación y el uso de datos en videos hechos para niños a lo mínimo necesario para asegurar la operación de la plataforma.

YouTube también dejará de publicar por completo anuncios personalizados en este contenido, y algunas funciones ya no estarán disponibles en este tipo de contenido, como comentarios y notificaciones. Para identificar el contenido hecho para niños, se requerirá que los creadores comuniquen a Google cuando su contenido pertenece a esta categoría, y también “usaremos el aprendizaje automático para encontrar videos que apunten claramente a audiencias jóvenes, por ejemplo, aquellos que tienen un énfasis en los personajes, temas, juguetes o juegos para niños”.

YouTube Kids mejor que el normal

Google sigue recomendando que los padres usen YouTube Kids si planean permitir que los niños menores de 13 años vean videos de forma independiente. Decenas de millones de personas usan YouTube Kids todas las semanas, pero “queremos que aún más padres conozcan la aplicación y sus beneficios. Estamos aumentando nuestra inversión en la promoción de YouTube Kids a los padres con una campaña que se ejecutará a lo largo de YouTube. También seguiremos mejorando el producto”.

¿De qué manera? Pues por ejemplo como han hecho hace poco: aumentando los requisitos para los canales que pueden ser parte de YouTube Kids y reduciendo drásticamente la cantidad de canales en la aplicación, aparte de poder usar YouTube Kids también en equipos de sobremesa.

Creadores y Nuevo contenido propio

Dado que estos cambios son a nivel de código y de normas, Google sabe el impacto comercial que pueden tener en aquellos creadores de contenido que han estado lanzando vídeos con sus hijos y familias. “Por ello, hemos trabajado para darles cuatro meses a los creadores afectados para que se ajusten antes de que los cambios entren en vigencia en Youtube. Reconocemos que esto no será fácil para algunos creadores y estamos comprometidos a trabajar con ellos a través de esta transición y proporcionarles recursos para ayudarlos a comprender mejor estos cambios”.

Además, Google seguirá invirtiendo en el futuro del contenido infantil, familiar y educativo mediante un fondo de 100 millones de dólares, dedicado a “la creación de contenido infantil original y reflexivo en YouTube y YouTube Kids a nivel global”. Una inversión que ciertamente reseña el éxito que YouTube está teniendo en los menores de 13 años.