Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRUCOS

Qué es el botón WPS de tu router y por qué es tan útil

WPS es un sistema para conectar dispositivos como el móvil al router sin tener que meter la contraseña.

Actualizado a
Qué es el botón WPS de tu router y por qué es tan útil

El 16 de octubre de 2017 el WPA2, el sistema de protección de las redes inalámbricas, y creado para corregir las deficiencias del sistema previo en el nuevo estándar 802.11i. WPA, mostró una importante vulnerabilidad, condenando este protocolo a convertirse en otro más que debía ser mejorado cuanto antes. Recién entrado 2018, la Wi-Fi Alliance anunció el que iba a ser el sustituto de WPA2, el WPA3. El mismo que el verano pasado se hizo oficial comenzando las certificaciones WPA3. Además, la Alliance aprovechó para presentar su función Wi-Fi Easy Connect, la sustituta del actual WPS e ideada para conectar de una forma simple dispositivos a una red Wi-Fi.

Qué es el botón WPS

Un botón que seguro has visto en tu router en casa pero no has querido pulsar “por si acaso”, el WPS es un estándar para facilitar la creación de redes WLAN. O dicho de otra manera, WiFi Protected Setup o WPS es la tecnología que abre de manera temporal el punto de acceso a los dispositivos cercanos que compatibles con esta opción. Una vez activado el Botón WPS tu terminal buscará el router al que conectarse sin contraseña.

Utilizarlo es muy sencillo: En la parte de atrás del dispositivo que te da acceso a la Red , aparte de todos los puertos de enlace, encontrarás un botón con estas siglas que tendrás que pulsar durante unos segundos. El indicador WPS empezará a parpadear para informarte de que ya está buscando receptores compatibles.

En tu dispositivo Android encontrarás esta opción siguiendo la ruta de Ajustes > WiF i> Ajustes Avanzados > Botón WPS. Aparecerá un mensaje de que estará buscando una red abierta y cuando la encuentre se conectará al instante. Lo mejor es que la red reconocerá el dispositivo automáticamente cuando esté cerca, como si hubieras puesto la contraseña.

Temporalmente desprotegido

Aunque el botón WPS es una opción fantástica para conectarte al router sin contraseña, no es tan segura como parece. Durante unos instantes tu router quedará expuesto, pero como te hemos comentado antes solo dará acceso si encuentra un dispositivo con esta característica activada. Además, a menos que lo hagas público, es muy difícil enterarse de cuando abres tu punto de acceso.

Por último, te damos un consejo: si notas que navegas por Internet a una velocidad más lenta comparada al servicio que has contratado te enseñamos cómo entérate si tu vecino te está robando el WiFi.

Ampliar