Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WIFI SEGURO

Por qué tu Wifi es desde hoy más seguro y a prueba de contraseñas estúpidas

El protocolo WPA3 ya es oficial: el mayor cifrado de seguridad WiFi en 15 años.

Actualizado a
Por qué tu Wifi es desde hoy más seguro y a prueba de contraseñas estúpidas

WPA2, siglas de Wi-Fi Protected Access 2, es un sistema para proteger las redes inalámbricas Wi-Fi que fue creado para corregir las deficiencias del sistema previo (WPA) en el nuevo estándar 802.11i. Pero demostrando que hoy día no parece haber ningún sistema, tecnología o red 100% seguros, en octubre de 2017 consiguieron romper la seguridad de WPA2, básicamente el sistema más usado a la hora de proteger las redes Wi-Fi y que evitaba que alguien pueda conectarse a ellas sin saber su clave. ¿La respuesta? El nuevo protocolo de cifrado extremo WPA3, que desde hoy es una realidad oficial.

Por qué tu Wifi es desde hoy más seguro

Ante el escándalo provocado por la rotura de seguridad del WPA2, la llamada Wi-Fi Alliance, organización encargada de promover la tecnología Wi-Fi y certificar los productos Wi-Fi, debía reaccionar rápido, y en enero pasado presentaron el nuevo protocolo WPA3 con el que proteger y aumentar la seguridad de los millones de dispositivos y accesos WiFi. Tras varios meses sin saber exactamente cuándo saldría más allá de ‘en algún momento de 2018’, la Wi-Fi Alliance ha presentado de forma oficial el WPA3, la primera gran actualización de seguridad WiFi tras casi 15 años -un tiempo que en los cómputos de Internet es una locura.

Ampliar

¿Qué elementos de seguridad aportará el WPA3? Para empezar, una de las mejores bazas del nuevo protocolo es ponérselo más difícil a los hackers a la hora de descifrar tus contraseñas usando un sistema de prueba constante hasta dar con ellas. Otra mejora del WPA3 es limitar los datos que un hacker puede ver incluso tras haber roto la protección de tu contraseña.

Lo bueno de esta ‘protección contra ataques de diccionario o fuerza bruta’ es su rango: no solo valdrá para aquellos passwords alfanuméricos realmente elaborados, sino que incluso valdrá para las contraseñas más estúpidas de esas que no cumplen con el mínimo de requisitos de seguridad. De esta manera un atacante no podrá descifrar el tráfico capturado de tu red.

De aquí a unos años

Otra ventaja del WPA3 es la mayor seguridad que aportará su sistema de cifrado a las redes públicas y a las redes abiertas que no están protegidas por una contraseña, reduciendo el riesgo de ataques y por tanto evitando que nos conectemos con miedo. Y junto a este protocolo, la Alliance ha aprovechado para presentar su función Wi-Fi Easy Connect, la sustituta del actual WPS e ideada para conectar de una forma simple dispositivos a una red Wi-Fi.

Ampliar

Por último, una suite de seguridad de 192 bits (la del WPA2 es de 128 bits) alineada con la Suite del Algoritmo de Seguridad Nacional Comercial (o CNSA) del Comité de Sistemas de Seguridad Nacional, protegerá aún más las redes wifi con mayores requisitos de seguridad, tales como las asociadas al Gobierno, Defensa o la industria.

Eso sí, aunque desde hoy empiezan las certificaciones oficiales WPA3, no quiere decir que su implementación sea ya absoluta, sino que irá desplegándose de forma escalonada. De hecho no se espera que el WPA3 sea adoptado masivamente hasta finales del próximo 2019, y requerirá también que compremos routers que tengan soporte para el WPA3 -o esperar que el router actual que usemos se actualice para tener el nuevo protocolo. Lo mismo para todos los gadgets que tenemos y que se conectan a la Red: o renovarlos o confiar en que les añadirán soporte para el WPA3.