Los tipos de virus que pueden infectarte el móvil y cómo saber si te han hackeado
Adware, Spyware, apps que dan problemas, móviles que se sobrecalientan. Comprueba si te han pirateado el smartphone.
Hace 20 años, en la era de los llamados ‘dumbphones’, al ser móviles que no disponían de conexión a Internet, sino que servían para hacer llamadas, enviar SMS y como mucho jugar al SNAKE o dejarte los euros de la recarga en bajarle politonos -o componerlos si tenía compositor-, el riesgo de hackeo era prácticamente inexistente. Pero a medida que evolucionaron e incorporaron los primeros navegadores web -a mediados de la década pasada se fueron pusiendo de moda-, el riesgo de virus aumentó.
Ya en la era smartphone iniciada en 2007 con el primer iPhone, el riesgo de hackeo se hizo patente debido a la conexión online constate para redes, navegar, bajar apps, jugar, etc. De repente, las mismas amenazas informáticas que llevaban años atacando a los ordenadores y a los portátiles tuvieron un nuevo frente: los smartphones. Y en la realidad actual, parece que cada semana surge un gran hackeo que debemos tener en cuenta, que casi siempre suele ser provocado por uno de estos 4 tipos de ‘sospechosos habituales’, de amenazas digitales:
Tipos de malware móvil
Adware
Este malware es el que te “bombardea” el móvil con ventanas emergentes de anuncios. También se puede dar en forma de código malvertising, que se incrusta en la publicidad de dentro de las apps y busca las vulnerabilidades del sistema operativo para colarse en el móvil y robarte los datos personales.
Spyware
Este tipo de virus rastrea tus actividades y ubicación, al mismo tiempo que te roba la información personal. A veces, el spyware se empaqueta junto a otro software aparentemente legítimo y aprovecha que está en segundo plano para recopilar datos de una forma discreta.
Ransomware
Esta variante de malware secuestra tu móvil, bloqueando la pantalla del móvil o impidiéndote acceder a ciertos archivos o funciones. La solución más efectiva suele ser la de restablecer la configuración que el teléfono traía de fábrica. Nunca pagues un rescate para cancelar el bloqueo
Malware para banca móvil
Este tipo de virus está diseñado especialmente para hacerse con los datos de acceso a tu cuenta bancaria (identificación y contraseña) y así operar con ella a tus espaldas (sacar efectivo, hacer pagos, transferir dinero, etc.).
Cómo saber si te han pirateado el móvil
Debido a los tipos de malware existentes, puede que no te enteres que tu teléfono ha sido hackeado porque ese virus es de perfil bajo, pero sí que te sucedan una serie de indicadores que te dan pistas de que algo le pasa al móvil. Según la OCU, debemos fijarnos en que: