Gamescom 2019

El camino de Dragon Ball Z: Kakarot para ser “el mayor homenaje” a la serie

Dragon Ball Z: Kakarot
Dragon Ball Z: Kakarot

Charlamos con Bandai Namco durante Gamescom 2019, que nos cuentan sus desafíos, deseos y preocupaciones con el juego que quiere homenajear a Goku.

Dragon Ball Z: Kakarot es uno de los grandes nombres de Gamescom 2019. La ciudad de Colonia se ha teñido de Saiyan este mes de agosto y, desde MeriStation, hemos podido jugar al título para revivir enfrentamientos como el Gohan vs Cell y Goku vs Raditz. Pero también hemos tenido la oportunidad de charlar con Ryosuke Hara, productor de Bandai Namco, que nos habló largo y tendido acerca del que es uno de los mayores desafíos que recuerdan.

“Hemos tenido muchos juegos de Dragon Ball, pero nunca uno que explore su historia de esta manera”, comenzaba diciendo. La ambición acompaña a la propuesta, plasmada desde los ojos de Son Goku. “En este juego la gran diferencia es que tú eres Goku”, comentaba respecto a anteriores títulos contemporáneos.

¿Qué relación existe con Akira Toriyama?

Meses atrás se confirmó que el juego contará con historias diseñadas por el propio Akira Toriyama que no se narraron en el manga, pero ahora está confirmado que habrá personajes creados por el propio dibujante. Uno de ellos es un personaje femenino que formó parte de las Fuerzas Especiales Ginyu. Por algún motivo, su pose era “inaceptable” y la expulsaron.

Además, el propio Toriyama se está encargando de supervisar el trabajo realizado por CyberConnect2 para que se mantenga lo más fidedigno posible al material original. El título quiere ser el mayor homenaje que hayamos visto hasta ahora en un videojuego

Dragon Ball Z: Kakarot
Dragon Ball Z: Kakarot

Cha La Head Cha La, un lema impregnado en el título

No bastaba solo con lo conceptual, también debía haber cambios en lo jugable. Dragon Ball Z: Kakarot se ha atrevido a ser un videojuego single player, sin ningún tipo de componente multijugador en línea, en un momento donde suele suceder todo lo contrario. El PvP no estará presente ni lo pretende: el desafío es con uno mismo.

Hara nos contaba que, cuando comenzaron a desarrollar el título, querían crear un vínculo entre el jugador y Goku, uno que lograse satisfacer a tanto fans acérrimos como a los que se han acercado ahora por primera vez al universo de las siete bolas. Eso sí, antes de la réplica él mismo se encargó de matizar que, por encima de todo, Dragon Ball Z: Kakarot quiere contentar al fan de antaño, el que busca profundidad y sentimiento, no solo espectáculo.

Dragon Ball Z: Kakarot
Dragon Ball Z: Kakarot

Por este motivo ambos productos, según su perspectiva, pueden convivir. A pesar de las reminiscencias jugables, que las hay, entre sendas sagas, este nuevo proyecto de CyberConnect2 quiere hacernos sentir en el planeta que vimos en televisión años atrás.

Sobre la duración: misiones, endgame, horas estimadas

Completar el juego dependerá del grado de implicación de cada cual. Si nos entretenemos con los “cientos” de actividades, como la pesca, recolección y misiones secundarias, la cantidad de horas de partida se puede ver incrementada considerablemente. Bandai Namco no estaba autorizada para decir qué sagas estarán incluidas más allá de Saiyan, Freezer y Cell, pero avisaron: habrá contenido para rato en esta aventura single player, no solo la campaña principal.

Dragon Ball Z: Kakarot
Dragon Ball Z: Kakarot

No se podrá personalizar estéticamente a los personajes para preservar la fidelidad a sus modelados originales. Si bien se podrá configurar qué habilidades y técnicas usaremos, no habrá opción de intervenir en elementos estéticos: Goku en Super Saiyan es rubio y no tiene camiseta en el último enfrentamiento con Freezer. Es y será así.

Las diferencias fundamentales con Dragon Ball Xenoverse 2

Para el equipo de CyberConnect 2 era importante saber diferenciarse del trabajo de Dimps, que se ha convertido en la saga más exitosa de la historia de la marca en la industria del videojuego. Desde Bandai Namco tenían claras las directrices: si Xenoverse 2 se basaba en contar la historia de tu propio personaje, de dar vida a tu avatar y sumergirte en las aventuras alternativas de los Patrulleros del Tiempo, en Kakarot se quiere hacer un claro homenaje a la figura de Goku, al legado de Dragon Ball Z.

¿Qué ha sido lo más desafiante en el desarrollo?

Y ahí reside nuestra otra pregunta, las dificultades. Queríamos saber qué es aquello que ha despertado más dolores de cabeza al equipo de CyberConnect2. A pesar de nuestra insistencia, no trascendió el dato sobre cuánto tiempo llevan trabajando en el título ni el número de personas inmersas en el proceso, pero sí nos reconocieron que recrear a Goku y su visión de general de lo que significa Dragon Ball podía no ser igual para todo el mundo.

En productos como éste, que apelan tanto a la nostalgia, siempre se puede caer en la decepción. Han procurado, por ende, ser escrupulosamente cuidadosos con los detalles: música, estilo artístico, modelados de personajes, posturas de los luchadores en cada técnica y animación… Mejor menos personajes y más detallados que una gran cantidad sin apenas diferencias.

Es Goku, una vez más, el foco principal y la mayor preocupación: cómo diseñar a Goku para que guste a la gran mayoría de fans. Incluso los entornos, las ciudades y las explanadas, tenían que ajustarse a dos grandes cánones de la saga: el manga y el anime. No son lo mismo, ni mucho menos. Mientras uno te hace imaginar un todo en base al blanco y negro, el otro lo materializaba con color, voces y movimiento.

Hacer emerger ambas representaciones en un videojuego, ese es el objetivo de CyberConnect 2 con Dragon Ball Z: Kakarot; a la venta el próximo año 2020 en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Puedes consultar toda la cobertura de Gamescom 2019 del equipo de MeriStation aquí.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z Kakarot, conocido hasta su presentación oficial como Dragon Ball Game Project Z: Action RPG, es un nuevo título de acción RPG basado en el popular manganime a cargo de CyberConnect2 y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Explora lugares nuevos y vive aventuras increíbles mientras avanzas en la historia y forjas tu amistad con los héroes del universo de Dragon Ball Z como Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan y muchos más.

Dragon Ball Z Kakarot

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

[MERIJUEGO] 10 juegos donde... ¡Cumplimos 5 años!

El juego es sencillo, trata de hacer listas de 10 juegos que sean válidos dentro del tema que se pida. Las normas son: - Cada usuario podrá poner 1 juego por lista. - No vale repetir sagas y franquicias. - No valen mods. - No valen recopilatorios. - Si valen expansiones y contenido adicional si...