Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFA

El Timo Nespresso: cuidado con las cápsulas compradas en eBay

Venderte cápsulas superbaratas y regalarte una máquina Nespresso que no has pedido. ¿Estafa o el chollo del siglo?

Actualizado a
El Timo Nespresso: cuidado con las cápsulas compradas en eBay

Desde que las máquinas de café expreso se pusieron de moda y con un precio para que pudieran ser adoptadas en masa-, hay toda una legión de fans que han convertido en un arte eso del café encapsulado. Y es que hay un catálogo gigantesco de sabores que probar en cápsulas para las máquinas Nespresso, aunque dichas cápsulas no suelen ser baratas, motivo por el que si ves una buena oferta, te lanzas a por ella. Pero cuidado que puede pasarte lo que a la amiga Nina Kollars, que dio con el entramado de una nueva estafa.

Comprar cápsulas y que te regalen la máquina Nespresso

Nina Kollars es profesora asociada en el Naval War College en EEUU, y también una fan de los Nespresso, motivo por el que al encontrarse con una buena oferta por eBay, nada menos que 200 cápsulas al precio de 100, decidió probar suerte y comprarlas. Pagó con Paypal, le enviaron el pedido y llegó relativamente temprano. Lo curioso es que junto a las cápsulas también vino un regalo inesperado: una máquina Nespresso de 280 dólares que ni había pedido ni había pagado.

Ampliar

Un regalo un poco ‘caro’ dada la compra de cápsulas que había hecho, ¿no? Pues sí, ya que la máquina de expresos estaba nueva. Kollar se olió la tostada de que algo pasaba y se fijó en que había muchas nuevas cuentas eBay que vendían la misma orden de 200 cápsulas a la mitad de precio. Todas ellas recién creadas con 0 análisis de usuarios. Kollar pensaba que se trataba de un fraude, aunque viendo la cantidad de cuentas pensaba que “esto debería estar pasando a escala de alguna forma”.

Segundo intento: más regalos

A estas alturas, la profesora contactó con la propia Nespresso para devolverles la máquina, aunque no la quisieron de vuelta. Para probar la teoría que tenía en mente, Kollar decidió hacer más peticiones a esas cuentas nuevas que vendían cápsulas, y se encontró con un montón más de regalos por cada pedido, incluso batidoras de leche. En total, Nina hizo pedidos de cápsulas por un valor de 391,90 dólares, y acabó recibiendo pedidos de bienes Nespresso por valor de 939$.

El timo explicado

Así es como funciona la estafa:

1. Un estafador se hace con información personal de un sujeto, y abre una cuenta para una tarjeta de crédito.

2. Ahora crea una cuenta de vendedor en eBay y la llena de estas ofertas 2x1 50% off de cápsulas Nespresso.

3. Cuando recibe un pedido de un cliente eBay, el estafador se queda con el dinero legal del cliente y ordena a Nespresso el producto solicitado -las cápsulas-, además de otros como máquinas de cápsulas.

4. El cliente de eBay recibe sus cápsulas -por las que ha pagado- y los bienes por los que no

5. De esta forma, el estafador se ha hecho con dinero legal, convirtiendo una tarjeta de crédito robada en dinero, todo con la ayuda de un comprador de eBay que no sabe lo que pasa

Las víctimas de la estafa

Pero, ¿quién paga por los bienes Nespresso si no es el estafador? Pues la persona a la que le ha robado sus datos de identidad. Kollars investigó un poco y se encontró con que la mayoría de estafados son personas jubiladas o cerca de serlo, y lo denunció al FBI y a la propia eBay. Según Nina contó en la pasada conferencia anual hacking de DEF CON en Las Vegas, los timos relacionados con Nespresso desaparecieron a los 30 días de eBay.

Aunque, por desgracia, siguen habiendo cuentas nuevas que venden artículos de lujo a precio de derribo, lo que señala que este tipo de timos sigue en marcha.