BeTech: noticias de tecnología

WEARABLES

Vuelven las gafas Snapchat Spectacle, ahora con doble cámara 3D

Snapchat prueba de nuevo con las Spectacles 3, unas gafas con dos cámaras HD para capturar vídeo en 3D.

Vuelven las gafas Snapchat Spectacle, ahora con doble cámara 3D

Si retrocedemos sólo unos 3 años al pasado, a 2016, veríamos que la red social favorita no era Instagram, Twitter o Facebook, sino Snapchat. Convertida en la app - fenómeno por su novedoso concepto de fotos y vídeos que se borraban al instante o a los pocos minutos-, Snapchat era la favorita de las Celebrities e Influencers más poderosas -como el clan Kardashian. Pero al negarse a ser comprada por Facebook, Snapchat lo pagó caro, ya que Facebook se dedicó a plagiarle literalmente todas sus funciones, desde el concepto de imágenes temporales a los filtros de Realidad Aumentada, que conformaron la base de Instagram Stories por ejemplo.

El fracaso de las Snapchat Spectacles

En su pico máximo de popularidad, Snapchat se permitió hasta sacar su propio hardware, las Spectacle, unas gafas de sol equipadas con una cámara conectadas mediante Bluetooth a tu smartphone, básicamente un disparador remoto en forma de gafas wearable para hacer fotos y vídeos en primera persona sin tener que sujetar el móvil, y que enviaban el contenido a la app del móvil. 

Lo mejor fue la forma en que las vendían: a través de máquinas expendedoras especiales pero muy muy escasas, que aparecían a lo largo del mundo sin avisar -por ejemplo en España sólo hubo una en una zona del puerto de Barcelona. Nada baratas, las Spectacle valían 150 euros, e incluso llegaron a venderse por 1.400€ en eBay cuando empezó la fiebre por hacerse con unas.

¿Qué paso con ellas? Pues que un año después Snapchat publicaba un informe financiero trimestral en el que quedaba claro el fracaso de las gafas, ocasionando unas pérdidas de 40 millones de dólares y provocando una caída del 20% de las acciones de Snapchat. Oficialmente en 2017 solo se habían vendido 150.000 unidades en todo el mundo, quedando unas 300.000 sin vender por culpa del precio y la forma de distribución limitada, que provocó el efecto contrario aunque meses después se empezaron a vender por webs como Amazon.

No obstante, en Snap no se rindieron y lanzaron en abril de 2018 las Spectacles 2, nuevo modelo con más capacidad, más calidad en la cámara y a prueba de agua. A finales de 2018 lanzaron la versión mejorada de las Spectacle 2. Y este año tendremos nueva iteración.

Spectacles 3, Snapchat no se rinde

Snap ha presentado hoy las Spectacles 3, la siguiente versión de sus gafas de sol y que viene a introducir cambios radicales en el diseño, ya que las gafas vienen con doble cámara con las que poder generar imágenes en 3D. Implementadas una en cada extremo de la montura y de resolución HD, con ellas podemos capturar la profundidad de la misma forma que lo hacen los ojos y permiten aplicaciones de realidad aumentada.

Con las Spectacles 3, las fotos y los vídeos capturados se sincronizan con el móvil, en el que podemos editar las imágenes con una serie de herramientas 3D. En cuanto a su diseño, están fabricadas con un material metálico ligero para su montura y cristales con forma circular, y además incluyen de serie las herramientas de filtros tridimensionales y el modo 3D Viewer para ver desde la perspectiva de otra persona.

Un precio un ‘poco’ alto



Las Spectacles 3 pueden recargarse sobre la marcha directamente a través de su estuche cargador incluido, que puede almacenar hasta cuatro cargas completas -igual que los anteriores modelos- y que se expande para guardar las gafas y se aplana cuando no se usa. Estas gafas estarán disponibles este otoño en modelos negro carbón y mineral (beige), aunque el precio anunciado parece tan alto como el de las Snapchat originales, ya que las Spectacles 3 valen nada menos que 370 euros. ¿Se venderán mejor que las anteriores iteraciones, o el precio jugará en su contra?