BeTech: noticias de tecnología

PERSEIDAS 2019

Cómo ver las Perseidas 2019 en directo por YouTube y fotografiarlas con el móvil

Las Lágrimas de San Lorenzo alcanzarán esta madrugada su máximo apogeo. Te contamos cómo sacarles fotos con el móvil.

Cómo ver las Perseidas 2019 en directo por YouTube y fotografiarlas con el móvil

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de alta actividad. Pero tranquilos, esto no significa que vaya a suceder el Armageddon como Michael Bay nos lo pintaba, sino que se trata de uno de los acontecimientos astrológicos más importantes del año que cuenta con miles de seguidores.

Visión dificultada por la Luna

Conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo por ser el 10 de agosto el día de este santo, en la Edad Media y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera. Este fenómeno tiene su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, y en sí se trata de meteoros de velocidad alta que van a 59 km/s y que radian de la constelación de Perseo. En sí son visibles en muchos lugares, sobre todo fuera de núcleos urbanos en los que la contaminación lumínica es escasa.

Las Perseidas suelen tener su momento álgido en la fecha de hoy precisamente, el 10 de agosto, pero este año los expertos han anunciado que las veremos mejor entre los días 12 y 13, de hecho esta madrugada alcanzarán su apogeo máximo de visibilidad. Según el Instituto Geográfico Nacional, "la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4 de la madrugada y las 17 horas del día 13 (horas oficiales en la península). Por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto; desgraciadamente la casi coincidencia del máximo con el plenilunio -luna llena para este 15 de agosto- complica la observación. Si tenemos paciencia podemos esperar a que la Luna se oculte (sobre 5 horas de tiempo oficial peninsular) y aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el comienzo del amanecer."

Ver las Perseidas 2019 por YouTube

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello "las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta".

Los que tengan un telescopio y la opción de estar en un buen sitio con condiciones adecuadas podrán verlas sin problemas, pero si nos apetece verlas igual de bien aunque no tenemos medios, entonces nuestro móvil se convierte en la mejor opción posible para ello. Aquí os dejamos el reproductor para verlas en directo por streaming desde el canal de expertos de Sky-Live TV, que las retransmitirán esta noche desde el observatorio de Oukaimeden en Marruecos.

Apps para sacarles fotos con el móvil

iOS

Si tienes un iPhone, puedes descargarte la ProCam 2,con distintos modos de disparo, la posibilidad de tocar la sensibilidad, modo ráfaga con calidad de imagen ajustable, temporizador, disparador de sonido, detección de rostros, vídeo 4K o la capacidad de grabar imágenes a cámara lenta.

Hipstamatic, para jugar con distintas lentes, flashes y películas para crear cientos de efectos; Camera+, con varios modos de disparo, zoom digital o una opción que permite usar el horizonte como nivel para no hacer fotos torcidas; e Hydra, donde lo que destaca es la calidad de la imagen: captura más luz usando 60 imágenes para construir una sola fotografía, aumenta los 8 megapíxeles de la cámara del iPhone hasta 32 y mejora el resultado cuando se toman fotos nocturnas. Si prefieres una App que te ayude a 'planificar' tu mejor fotografía, te proponemos PhotoPills, (de pago) para planificar fácilmente cualquier foto con Sol, Luna y Vía Láctea, para cualquier lugar del planeta de manera sistemática.

Android

Para los más avanzados en fotografía, tal vez la App de Android más recomendable sea PhotoCaddy (de pago) o bien, Photo Tools (gratuita). Perfectly Clear, además de ofrecer una biblioteca y galería de filtros, incorpora una cámara que puede ser muy útil si queremos tomar una instantánea controlando la luz de una forma determinada. Photopill también está disponible para Android.

Para sus creadores, Cámara FV-5 consigue la experiencia de una DLSR a una aplicación para móvil. Incorpora funciones como el braketing para tomar una misma escena con diferentes exposiciones, o distintos modos (programa o con prioridad al tiempo de exposición) que definirán las características de nuestra foto.