BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Por qué el Samsung Galaxy Note 10 ha eliminado el jack de audio 3.5 mm

Si quieres conectar por cable unos cascos al smartphone con el jack de 3.5mm, tendrás que usar un adaptador.

Por qué el Samsung Galaxy Note 10 ha eliminado el jack de audio 3.5 mm

Inventado no hace dos décadas, sino más de dos siglos, el conector de audio analógico (audio jack en inglés) de señales analógicas se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos, sobre todo de audio. Creado nada menos que en 1878, el jack original de 6,35 mm era usado por las operadoras de telefonía para intercambios de líneas. Más tarde se usó para conexión de instrumentos musicales y micrófonos con amplificadores, surgiendo en 1964 el jack más pequeño de 3,5 mm usado para la salida de auriculares en dispositivos portátiles.

Galaxy Note 10 sin jack de audio

Una tecnología antigua aunque ciertamente eficaz, los móviles empezaron a incorporar esta salida cuando sus funciones aumentaron y permitieron conectarles manos libres y reproducir música pasado el año 2000. Son más de 15 años usándolo, y la tendencia en algunas compañías -Apple se ‘libró’ de él en 2016- es deshacerse de ello y cambiarlo por tecnología más moderna, como los cascos por Bluetooth o con salida física USB Tipo C. Y eso es lo que ha hecho Samsung, que en su recién presentado Samsung Galaxy Note 10 ha decidido prescindir del característico puerto que ha resistido hasta el Galaxy S10 presentado a inicios de año.

Pero, ¿a qué se ha debido esta decisión? Según un representante de la compañía ha comentado a la web The Verge, la eliminación del espacio del jack 3,5 mm ha sido para hacerle espacio a una batería ligeramente mayor, de unos 100mAh más -lo que equivale a un 2-3% más de carga. Y también como parte de una mejora del proceso háptico del terminal, ya que así elimina una cavidad hueca en el smartphone -aunque sigue quedando el espacio en el que se guarda el S Pen.

El nuevo Note 10 prescinde del jak 3.5mm y solo tiene entrada por USB Tipo C

Esto no hace más que confirmar la tendencia a abandonar el propio puerto clásico para auriculares, a pesar de que parecía que volvía para quedarse como vimos con el Moto Z4 de Lenovo o el Google Pixel 3A. Pero la realidad es que marcas como la propia Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo o OnePlus están desechando la salida de sus móviles más recientes. El fin de una era (analógica), sin duda.